Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este se reorganizó en una asamblea y los nuevos directivos encaran trabajos para fortalecer el papel de vigilantes sociales de los entes públicos, que es uno de los fines de la organización. Los planes de acción que dieron a conocer en una conferencia de prensa realizada hoy son: capacitación, investigación y control, comunicación, y alianzas estratégicas.

Consideran que la concienciación de la gente es fundamental para que sean contralores de la gestión pública. “Se trabajará a nivel interno en la capacitación y en forma externa. La ciudadanía debe saber que las autoridades no tienen un cheque en blanco y deben cumplir lo que prometieron”, explicó el licenciado Julio López, coordinador general. Serán encaradas acciones para que la ciudadanía entienda su rol y el auténtico poder que tiene, agregó López.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Farmacia clandestina: IPS desvinculó a funcionaria y ordenó investigación

“Estamos armando equipos de trabajo, en mi caso estaré encargada de auditoría y se irán sumando personas que no son miembros de la Contraloría pero que se comprometen a trabajar en la investigación de las denuncias que se hacen hacia las autoridades públicas que están en el ámbito de aplicación de Ciudad del Este”, informó la vicecoordinadora, licenciada Magdalena Montiel.

La dirigente sostuvo que si bien no tienen una jerarquía dentro de los poderes públicos, sí pueden ejercer presión, más si es que dispone de la capacidad técnica de expedirse sobre ciertas acciones o situaciones que se van presentando en la gestión pública.

Consultada sobre qué tienen en agenda, dijo que trabajarán fuertemente para analizar las denuncias que existen normalmente hacia todas las entidades públicas que son muchas y que seguramente no podrán abarcar todas.

“Estamos trabajando en una serie de denuncias, estamos pidiendo información a la Municipalidad de Ciudad del Este; una de las cuestiones que nos preocupa es que a dos años de la intervención, no haya denuncias concretas del Ejecutivo y Legislativo Municipal hacia los administradores anteriores en base a las denuncias del informe final de la interventora, Carolina Llanes”, refirió Magdalena Montiel.

Otros integrantes de la directiva son Óscar Nicolás Delvalle y Raquel Bareiro, a quienes se suman los ocho miembros titulares: Carmen Garcete, Gricelda Fernández, Michelle Betancourt, Graciela Fornerón, Óscar Emilio Achinelli, Arturo Páez, Valentina Giménez y Óscar Melgarejo.

Dejanos tu comentario