Ciudad del Este. Agencia Regional.

La organización Kuña Poty prepara una caravana y una intervención artística para esta tarde sobre la avenida Pioneros del Este por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Asimismo, las integrantes del grupo entregaron notas a la Gobernación de Alto Paraná y la Municipalidad de Ciudad del Este para la creación de albergues de acogida para las mujeres violentadas y sus hijos, así como la concienciación para evitar el acoso callejero.

La caravana está convocada para las 17:00 frente a la Plaza de La Paz y de allí llegará a la avenida del Lago, por donde harán un recorrido completo hasta el anfiteatro, donde, desde las 19:00, se iniciará un acto artístico y será presentada la “Canción sin miedo”, se dará lectura a un manifiesto y cerrará con la actuación del dúo Las Hijas de la Alquimia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Movilizaciones generan caos en el tránsito en el microcentro y Acceso Sur

“Canción sin miedo”

“Canción sin miedo” es un himno de resistencia y denuncia del movimiento feminista, compuesto en su versión original por la cantautora mexicana Vivir Quintana. La organización Kuña Poty, junto a la cantante altoparanaense Natalia Mística, realizaron una adaptación de la música incorporando realidades nacionales y nombres de mujeres paraguayas que fueron víctimas de algún tipo de violencia. Es lo que indicó la organización.

En cuanto al pedido de un albergue para las mujeres víctimas de violencia, Kuña Poty considera que “este espacio es de carácter urgente, ya que son muchas las mujeres que siguen viviendo con sus agresores por no tener un lugar donde refugiarse, ser protegidas por el Estado y, por lo tanto, están expuestas a la muerte”.

La organización recuerda que la Ley 5.777 establece en su artículo 26: “Las gobernaciones son responsables de crear casas de acogida para mujeres en situación de violencia en sus respectivos departamentos, coordinando con enfoque interdisciplinario los servicios de asistencia médica, psicológica, legal, laboral y social con el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Trabajo u otras dependencias, según corresponda”.

Te puede interesar: COVID-19: no ven riesgo para la población con vacunas que se van a aplicar

Al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, solicitaron una campaña de prevención del acoso callejero que “obedece a los reclamos de muchas mujeres en redes sociales, denunciando esta problemática, sobre todo cuando caminan por el centro de la ciudad y alrededor del Lago de la República”.

En Paraguay, este año ocurrieron 30 feminicidios según el Ministerio de la Mujer, y 39 según el Observatorio de Violencia del Centro de Documentación y Estudios, cuyo registro incluye a 6 niñas que fueron asesinadas en distintas circunstancias como resultado de la violencia machista. Quedaron 40 huérfanos este 2020, según los datos del Ministerio de la Mujer. En los últimos 5 años (del 2016 al 2020), un total de 235 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Paraguay.

Dejanos tu comentario