Hoy como cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y hasta el mes de octubre se registraron 30 casos de feminicidio.

Este miércoles, en un acto realizado por el Ministerio de la Mujer, con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se recordó a las 179 víctimas de feminicidios en Paraguay desde el 2017 hasta octubre del 2020.

En la oportunidad, la ministra de la Mujer, Nilda Romero, indicó que cada 25 de noviembre es una ocasión para reflexionar sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, concienciar y sensibilizar sobre este flagelo y convocar a la acción para su erradicación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En este día, las mujeres, instituciones y organizaciones que abogan por un mundo sin violencias se adhieren de distintas maneras a la acción mundial para poner fin a la violencia hacia las mujeres y las niñas”, sostuvo.

Violencia y pandemia

Para saber más datos acerca de la situación que se vivió durante la pandemia desatada por el COVID-19, La Nación contactó con la Directora General del Observatorio del Ministerio de la Mujer, Raquel Iglesias, quien manifestó que sin dudas la situación de la pandemia se nota a esta altura del año.

“Con toda seguridad podemos decir que es un factor que afectó a la situación de las mujeres en cuanto a no solo la violencia física y feminicidios, que es lo que siempre estamos hablando porque es lo que más se nota, pero además podemos hacer énfasis en que salió a luz que siempre la mujer es la que todavía lleva todo el peso de la atención de los cuidados”, dijo.

Agregó que “por ejemplo tuvo más dificultad la mujer después de que se reabrieron las actividades laborales porque tenía que irse de vuelta al trabajo y los niños que no tienen clases, entonces es una dificultad y siempre ella la que sobrelleva”, expuso.

Leer más: Efectos de la pandemia en la salud mental de las mujeres

Resaltó además que en el sistema sanitario hay una importante cantidad de mujeres, por lo que ella debe lidiar con el hogar, la crisis sanitaria y el riesgo que implica su ambiente laboral.

“Otra de las cosas que se notó en el mundo y en Paraguay es que se vio que las mujeres son las que más arriesgan y siguen arriesgando sus vidas porque son mayoría en cuanto a profesionales de salud. Entonces esa también es otra situación que se expone y después tienen que ir a la casa y aislarse para sentirse tranquila y no sentirse responsable de que haya algún tipo de contagio, por lo que decidieron aislarse en su propia casa y continuar cumpliendo con su rol de profesional”, dijo.

Cifras

Con respecto a los números, Iglesias mencionó que a estas alturas del año Paraguay ya cuenta con 30 feminicidios, mientras que el año pasado cerró con 37.

“Es un número que da un poco de miedo ya que estamos en 30 y después tenemos otros tres casos que se están investigando, lo que quedaría un total de 33 prácticamente si es que se llegan a confirmar y nos queda todo diciembre. Es muy probable aunque no es agradable, pero según las estadísticas estamos hablando de que es lastimosamente probable que alcancemos o superemos un poquito más la cifra del año pasado”, apuntó.

Un dato no menor es que en este mes de noviembre no se tiene ni un solo caso reportado. “No hay caso de feminicidio en este mes de noviembre, es para nosotros realmente un milagro, un dato alentador”, indicó.

A esta altura del año ya tenemos 30 feminicidios y el año pasado cerramos con 37. Foto: Gentileza.

“Si hablamos de cuál fue el peor mes hasta hoy en cuanto a la violencia extrema, fue julio. De enero hasta julio ninguno de los feminicidas se había suicidado pero el caso del policía de Capiatá lo hizo y 2 casos de seguido que hubo después, uno en Capiatá y otro en J. A Saldívar, también se suicidaron”, agregó.

Comentó que hubo mucha cantidad de llamadas hasta esta época. “Ya tenemos más de 6.000 llamadas y el año pasado se cerró con un poco más de 4.000”, recordó.

Leer también: Policía mató a sus dos hijos menores, sus suegros, su cuñada y posteriormente se suicidó

Aclaró que todas las cifras son oficiales y que año tras año se corroboran con el Ministerio Público y que todos esos números que se ven son casos de hombres que fueron imputados por feminicidio, aún los que se suicidan porque el hecho de feminicidio ocurrió.

En otro momento, dijo que hay que entender que es muy probable que las personas vivan en el ambiente de dificultad pero no comprendan que es un estilo de violencia porque está aceptado y naturalizado.

Denunciar, apoyar y acompañar

Así también, la Directora de Observatorio enfatizó en que nadie tiene que olvidarse que todos pueden ayudar a una mujer que está pasando mal y que el 137 está las 24 horas y ahí hay mujeres que atienden y saben derivar a cada instancia.

“No nos olvidemos que hay casas de albergues donde pueden ir a refugiarse las mujeres con sus hijos, donde tienen apoyo emocional, asesoría legal, alimentos para ellas y sus hijos menores, no hay un tiempo límite, se quedan todo el tiempo que sea necesario”, aseguró.

“Se llama al 137 que es una línea nacional y donde esté más cerca, se le va a ayudar en conjunto con la Policía Nacional”, puntualizó.

Dejanos tu comentario