Cientos de personas de comunidades campesinas e indígenas se movilizan en el centro de Asunción en la mañana de este martes. Los voceros manifiestan que la medida se da ante el incumplimiento del acuerdo firmado con autoridades del Gobierno el pasado 15 de octubre. Además piden el fin de la violencia contra labriegos.

Los representantes de la Articulación Campesina, Indígena y Popular-ACIP y de la Coordinadora Intersectorial-CNI prevén presentar una serie de reclamos frente a diversas instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Denunciarán una vez más la crisis y la falta de insumos para la producción de alimentos en medio de la pandemia del COVID-19.

Mediante días de movilizaciones en el mes de octubre, los campesinos solicitaron la condonación de sus deudas ante la crisis económica generada por el coronavirus. A pesar de la negativa, concretaron importantes acuerdos con el Poder Ejecutivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una fuerte dotación policial acompaña la movilización de labriegos que se inició sobre Presidente Franco, luego se trasladó sobre 15 de Agosto, en el centro capitalino. Varias calles de la capital del país se encuentran bloqueadas a causa de la manifestación.

Foto: Christian Meza.

El punto principal fue la promesa del Ejecutivo sobre la reasignación de US$ 25.000.000 a través del MAG, monto que se destinará a la reactivación de la agricultura familiar campesina en el marco de una emergencia de producción alimentaria.

Manifiestan que existe abandono del Estado ante la sequía, ataques de plagas y nuevas enfermedades de los cultivos en todos los rubros a nivel nacional. Solicitan acompañamiento luego de quedarse sin semillas, principalmente de maíz, maní y poroto.

Los labriegos expresan además la aparición de plagas que afectan principalmente a rubros hortícolas como tomate y locote, pero también se ven afectados el maíz, mandioca, poroto, maní y piña, lo que causa una crisis en el campo por las dificultades para cultivar los alimentos.

Dejanos tu comentario