El Servicio de Endocrinología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) y la Red Integral de Atención a la Diabetes lanzará la campaña de “Concientización para prevenir la diabetes” a través de medios de comunicación y redes sociales. Esto en conmemoración al “Día Mundial de la Diabetes”, el próximo 14 de noviembre, y con el objetivo de prevenir la diabetes y concientizar a la población acerca de esta enfermedad.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 422 millones de personas padecían diabetes ya en 2014, mientras que en Paraguay se calcula que entre 700.000 a 900.000 personas tienen diabetes y existe un número importante de ellos que desconoce su diagnóstico, advierten.

Leé más: Baja de fallecidos COVID-19: mantener cifras depende de conducta social

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tanto el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, mediante el Programa Nacional de Diabetes, como el Instituto de Previsión Social proveen atención especializada y medicación de alta calidad para las personas con diabetes. La diabetes conlleva un costo social y económico muy importante, por lo que prevenir sus complicaciones agudas y crónicas resulta crítico para el país y el mundo.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante en el mundo entero. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes a nivel mundial.

En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la Organización de las Naciones Unidas, ONU. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

Leé también: Árboles caídos y semáforos fuera de servicio en Asunción tras intensas lluvias

Día Mundial de la Diabetes

El 14 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Diabetes. Se escogió esta fecha por ser el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

El Día Mundial de la Diabetes reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación, incluyendo niños y adultos afectados, profesionales sanitarios, individuos con poder de decisión en materia sanitaria y los medios de comunicación. El Día Mundial de la Diabetes une a la comunidad mundial de la diabetes produciendo una voz potente de concienciación sobre esta enfermedad.

Podes leer: Piden suspender clases presenciales tras supuestos brotes de COVID-19

Dejanos tu comentario