El Ministerio de Salud adquirió un lote de 250 mil kits de pruebas rápidas para detectar el COVID-19, convirtiendo a Paraguay en uno de los primeros países en recibir este tipo de test en la región. Esta compra se hace en el marco de la respuesta sanitaria del Paraguay al COVID-19, con el apoyo de la Cooperación Técnica de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El costo promedio de cada prueba es de US$ 5,00. Las pruebas serán aplicadas en personas que presenten síntomas: fiebre, dolor de cabeza, rinorrea, o malestar general y podrán contar con el resultado en menos de una hora. “Paraguay es el primer país en la región de las Américas que recibe 250.000 pruebas de antígeno para la detección de SARS-CoV-2, por medio del Fondo Estratégico de la OPS/OMS, que entrega un producto asequible y de comprobada calidad y seguridad diagnóstica, de acuerdo con estudios basados en evidencia científica”, revela la OPS/OMS.

Las pruebas de antígenos examinan si una persona está infectada, utilizan muestras obtenidas con hisopos nasofaríngeos, en las que luego se analiza la presencia de proteínas del virus (antígenos). Los resultados están listos en tan solo 15 a 30 minutos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El objetivo en la implementación de este método es mejorar el acceso y la oportunidad del diagnóstico de COVID-19 en los establecimientos de la Atención Primaria de la Salud (APS) para contribuir al control de la transmisión comunitaria y al acceso a la atención. El Ministerio de Salud distribuirá los kits en los servicios de salud, en áreas y zonas donde se registra un número importante de contagios, de acuerdo con la información proporcionada.

Podés leer: Regreso a clases: instan a jóvenes a no ir y a docentes, a la desobediencia civil

Pruebas rápidas

La OPS/OMS señala que estas pruebas rápidas contribuyen a reducir la cantidad de muestras que se enviarán al Laboratorio Central, además de mejorar la detección de casos confirmados, lo que influirá sobre el aislamiento, el rastreo de contactos y permitirá una mejor implementación de las medidas de salud pública. Los profesionales expertos del Laboratorio Central se encargarán de capacitar al personal de salud de las regiones sanitarias, hospitales de contingencia y USF en el uso del kit de pruebas con antígenos.

Si bien contar con esta herramienta es un avance en el acordonamiento del virus, el Dr. Luis Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS en Paraguay, insiste en que la ciudadanía no baje la guardia e implemente las medidas indispensables para evitar los contagios: lavado de manos, uso de mascarillas y distanciamiento físico, además de evitar las aglomeraciones.

Una persona sana es una que no contagia a otros, y sobre todo protege a la población más vulnerable de tener formas graves de COVID-19: adultos mayores de 60 años, hipertensos, obesos, diabéticos, personas con cardiopatías y fumadores habituales.

Podés mirar: Suman 800 testeos de sangre para conocer real expansión del COVID-19 en el Este

Dejanos tu comentario