Este miércoles se realizó la presentación del protocolo sanitario que regirá durante la festividad de la Virgen de Caacupé, dispuesto para evitar la propagación del COVID-19. El monseñor Ricardo Valenzuela pidió a los fieles que no vayan todos a la villa serrana los próximos 7 y 8 de diciembre, y que sigan las celebraciones a través de los medios de comunicación e internet. Afirmó que la peregrinación virtual también será muy agradable a los ojos de la Virgencita Azul de Caacupé.

“Este diciembre les pedimos que no vengan todos los días 7 y 8 de diciembre, sino que hagan esta peregrinación con el corazón y sigan la transmisión de las celebraciones a través de los medios de comunicación, internet, de las redes sociales. Las celebraciones agendadas tendrán lugar en la explanada de la Basílica y se respetarán las normas sanitarias exigidas por el Ministerio de Salud (...). No podemos contar con la presencia de todos, pero nos gustaría poder contar con ustedes”, indicó monseñor Valenzuela en conferencia de prensa.

Leé también: COVID-19 en niños: aseguran que es mucho más leve la enfermedad

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Lanzaron protocolo sanitario que regirá durante la festividad de la Virgen de Caacupé desde el 28 de noviembre al 8 de diciembre. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Leé más: Inician quema de histórica carga de 2.906 kilos de cocaína incautada

Agregó que la peregrinación física en este 2020 se hace difícil a causa de la pandemia del COVID-19, por lo que se desarrollará una peregrinación virtual y que la feligresía puede seguir con su espiritualidad prendiendo una vela todos los días desde el 28 de noviembre hasta el 8 de diciembre en los nichos de sus casas en honor a la Virgen.

“La peregrinación no solo es con los pies, sino también con el corazón, y les pedimos que hagan con nosotros una peregrinación a través del corazón, una peregrinación por etapas, del día 28 de noviembre al 8 de diciembre. Una peregrinación en la que el camino no es físico, sino interior, que cada día cada uno tenga un momento de reflexión y oración y que todas las noches se encienda una vela en el que el santuario del hogar o en los nichos de sus casas y así haremos una hermosa peregrinación virtual que también será muy agradable a los ojos de la Virgen”, indicó Valenzuela.

Anunció también que la Virgen saldrá en procesión a visitar a sus hijos e hijas en las diferentes diócesis a inicios del 2021. Saludó a todos los que se hacen peregrinos de Nuestra Señora de Caacupé, año a año, y que este año se los va a extrañar, pero asegura que todos estarán unidos en oración. También aprovechó para saludar a todos aquellos que querían estar allí –en el Santuario– y que rezarán por todos ellos.

“Lo reconocieron al partir el pan”

En el año de la eucaristía 2020 tiene como lema “Lo reconocieron al partir el pan”, el año pasado el lema fue el año de la palabra de Dios, “nos ardía el corazón”, decían los discípulos de Jesús, señaló José Benítez, rector del Santuario.

“Este año, a partir del 28 de noviembre, el tema central será la eucaristía, entonces todo este año y el próximo tendremos la oportunidad de reflexionar sobre este gran sacramento que es la eucaristía. Lo reconocieron al partir el pan, que se encuentra en el Evangelio de Lucas, cuando los discípulos de Emaús lo recibieron a Jesús y cuando él abrió el pan se le abrieron los ojos y el entendimiento”, explicó Benítez.

Podés leer: Caacupé: preocupa posible aglomeración y propagación del COVID-19

Caacupé rinde homenaje a médicos

La ciudad de Caacupé este año cumple 250 años de existencia, por lo que la festividad estaba prevista de otra manera, señaló Cristian Medina, uno de los encargados de presentar el programa litúrgico en el modo COVID-19 de vivir.

“Iba a ser un festejo, pero Dios cambió de panorama. Él nos mostró muchas cosas este año, por esa razón nosotros hemos propuesto la palabra de nuestra gente: si Dios y la Virgen lo permiten, por eso el centro es la Santísima Trinidad y la Virgen de Caacupé”, explicó.

Agregó que Caacupé, este año, rinde homenaje a los héroes de la patria tales como: los profesionales de blanco, quienes se encuentran en la primera línea de batalla luchando en la guerra contra el COVID-19; los policías y los bomberos, quienes tienen la batalla de salvar nuestros bosques del fuego.

Protocolo sanitario

Las caminatas serán permitidas únicamente desde los puntos mencionados y están prohibidas las de mayor distancia u otros caminos alternativos. Los horarios establecidos para las caminatas se dividirán del 28 de noviembre al 4 de diciembre, todas las caminatas deben ser previamente agendadas a través de la página web.

En el turno de la mañana, las caminatas serán de 6:00 a 9:00; y en el turno tarde, de 16:00 a 19:00. Del 5 al 8 de diciembre se limitarán las actividades, solo se harán las celebraciones eucarísticas, por lo que ya no habrá agendamiento para caminatas.

Podés leer también: El PNUD presentará su Informe de Resultados Paraguay 2015-2019

Grupos de riesgo

Quedan prohibidas las peregrinaciones de cualquier modalidad para adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas que presenten signos de enfermedades respiratorias, personas consideradas vulnerables por poseer patologías de base como hipertensión, diabetes, entre otras. Instan a la ciudadanía a no llevar a niños ni adolescentes menores de 12 años.

En cuanto a las misas, todas las personas que deseen participar de las celebraciones eucarísticas deberán agendarse previamente. Esos agendamientos serán independientes a las solicitadas para las peregrinaciones y visitas al pozo de la Virgen. Así como las peregrinaciones están prohibidas para las personas consideradas vulnerables, son las principales medidas a ser tomadas.

Dejanos tu comentario