Ante la gran cantidad de niños y adolescentes de los pueblos originarios que no cuentan con cédula de identidad y se encuentran en situación de vulnerabilidad, desde el Ministerio de la Niñez proponen que estos accedan a la cédula de identidad al ser inscriptos en el Registro Civil y de esta forma acceder a los programas de protección social.

“Hoy mantuvimos una reunión para poder discutir y desarrollar acciones para asegurar la efectividad de los derechos de los niños de pueblos originarios, en especial el derecho a la identidad y darle el resguardo necesario a ese derecho”, resaltó la ministra de la Niñez, Teresa Martínez.

Indicó que en la actualidad los menores cuentan con el carnet indígena que ellos utilizan para identificarse y en su carácter de pueblos originarios los deben resguardar, pero no cumple ese efecto. Por ello, desde el Minna proponen que los mismos al ser inscriptos en el Registro Civil ya accedan a la cédula de identidad paraguaya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Vemos que el carnet indígena por sí mismo no da ese resguardo. Por eso estamos iniciando acuerdos a los efectos de que al mismo tiempo de registrarse en el Registro Civil de las personas, ya se proceda a realizar la cédula de identidad de niños, niñas y adolescentes indígenas. Las acciones van a ser desarrolladas dentro de sus propias comunidades, para brindar garantía al registro y que no existan repeticiones o doble inscripción como vemos e identificamos que ya ocurre”, expresó.

Podés leer: Tras fuertes lluvias, río Paraguay sube 8 centímetros

Situación vulnerable

Afirmó que desde el ente estatal buscan que se respete el derecho a la identidad de todos los menores a nivel país, pero en esta oportunidad hacen hincapié en los niños de los pueblos indígenas ante la alta vulnerabilidad en que se encuentran. “Este sería un paso importante para garantizar su incorporación a los programas de protección social existentes”.

La ministra destacó que este paso es muy importante, ya que cuentan con el compromiso del Estado para el 2030 reducir la tasa de subregistros que existe. “Entonces hemos tomado la decisión de hacer campañas de inscripción masiva como se venía haciendo, pero sobre todo en los pueblos indígenas y principalmente hacerlo en su comunidad. Vamos a ir trabajando por sectores en distintas localidades, no solo con pueblos indígenas, sino con toda la población, porque necesitamos resguardar el derecho a la identidad”, concluyó.

Podés leer: Sequera: estudio de seroprevalencia verificará el porcentaje real de infectados

Código de la Niñez

El Art. 18 del Código de la Niñez establece que: El niño y el adolescente tienen derecho a la nacionalidad paraguaya en las condiciones establecidas en la Constitución y en la ley. Tienen igualmente derecho a un nombre que se inscribirá en los registros respectivos, a conocer y permanecer con sus padres y a promover ante la justicia las investigaciones que sobre sus orígenes estimen necesarias.

Esta mañana, realizaron una reunión técnica sobre identidad indígena en la que participaron la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez; el viceministro de Protección Integral de Derechos, Eduardo Escobar; Lorena Segovia, defensora general del Ministerio de la Defensa Pública, representantes del Instituto Paraguayo del Indígena, Departamento de Identificaciones y la Dirección General del Registro del Estado Civil de la Policía Nacional.

Leer más: Domingo cierra con 16 fallecidos y 551 casos de COVID-19

Dejanos tu comentario