El Monseñor Ricardo Valenzuela se refirió sobre la peregrinación a Caacupé por las festividades de la virgen que mediante un agendamiento se podrá realizar desde el 28 de noviembre al 4 de diciembre, ante los casos sostenidos de COVID-19. Autoridades sanitarias y religiosas oficializarán el protocolo sanitario a implementarse, el próximo miércoles 28 de octubre.

Señaló que menores de 12 años y las personas de 70 años en adelante no podrán llegar hasta los accesos de la basílica al igual que aquellas con enfermedades de base, a quienes recomiendan no asistir a la fiesta religiosa. Los peregrinantes deberán contar con un kit de higiene y el uso obligatorio de tapabocas para mitigar el riesgo de contagio del virus.

“Parece que vamos a tener mucho calor. Se les va a advertir, se va a avisar y la gente debe tomar conciencia de que no puede venir. Me estoy refiriendo durante la novena porque la gente quiere venir”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos tomando todos los recaudos para que en verdad sea una celebración serena, tranquila y con todas las medidas que requiere la situación. El próximo miércoles 28 aquí en la basílica se hará el lanzamiento del protocolo y allí se va a dar una explicación más real y concreta”, expresó Valenzuela en contacto con el canal GEN.

Los agendamientos serán posibles desde el 28 de octubre hasta el 5 de diciembre, fecha en que se restringirá todo tipo de presencia y las actividades serán transmitidas por canales de televisión y de manera online.

Virgen de Caacupé recorrerá las diócesis

El religioso aseguró que se irá socializando el protocolo ya durante las próximas misas a realizarse en la ciudad. Señaló que hasta 1.000 personas en 20 cuadrantes de hasta 50 personas se podrá recibir por día y se habilitarán solo cuatro puntos de partida hacia la basílica. “En todas las misas vamos a ir explicando poco a poco. Domingo tras domingo vamos a ir ensayando la manera en que se va a aplicar el protocolo”, afirmó Valenzuela.

Lea más: Caacupé 2020: establecen turnos para peregrinar y prohíben presencia de ciclistas

El obispo de Caacupé recordó que las distintas actividades como la peregrinación y la comunión se realizarán mediante agendamientos, sin ningún tipo de excepción entre los feligreses. “Habrá por lo menos unos 6 ministros que tomarán la comunión. El confesionario no estará habilitado y pedimos que se confiesen en sus parroquias porque acá estarán aglomerados”, afirmó.

Valenzuela recordó que será de enorme ayuda que los canales de televisión y las redes sociales puedan transmitir la misa central. “Creo que este año vamos a depender mucho más de ellos. Además de los canales tradicionales van a haber transmisiones por Facebook e internet. Se va a preparar el lugar también para ellos”, declaró el religioso.

Lea también: Obispo de Misiones y Ñeembucú da positivo al COVID-19

Personal médico del Hospital Regional de Caacupé se encargará de tomar la temperatura a los presentes y hacer cumplir el protocolo sanitario. Diversas instituciones son las que tendrán a su cargo el control y cumplimiento de las medidas sanitarias.

Se permitirán las caminatas bajo horario desde el 28 de noviembre al 4 de diciembre, en el turno mañana será de 6:00 a 9:00; para el turno de la tarde de 16:00 a 19:00. En tanto que del 5 al 8 de diciembre se limitan las actividades únicamente para las celebraciones eucarísticas.

Las peregrinaciones, tanto terrestres como vehiculares, deberán agendarse previamente a través de la página web del obispado. Para iniciar con la caminata se debe cumplir con el lavado obligatorio de manos y control de temperatura a cargo de funcionarios de Salud. Durante el trayecto, se dispondrá de un segundo filtro en el km 48 Kurusu Peregrino y en el km 54 Kurusu Campesino.


Dejanos tu comentario