El Mades rechaza reconsideración planteada por la firma infractora y fue notificada al respecto, por lo que tendrá que dar cumplimiento al pago de la multa.

Tras el sumario concluido en contra de la firma Waltrading SA, en el que se resolvió multar a la firma mencionada con 20.000 jornales mínimos, por ser la responsable de la grave contaminación de la laguna Cerro, Limpio, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) por resolución N° 284 rechazó el recurso de reconsideración planteado por la empresa.

En la tarde de este viernes, la empresa ubicada en Piquete Cué, Limpio, fue notificada de la decisión. De esta manera, deberá dar cumplimiento al pago de la multa, quedando firme la cancelación de los efectos de la Declaración de Impacto Ambiental de la firma, además de las medidas que deben ser implementadas por el infractor para la recuperación de la laguna Cerro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Análisis

Hay que recordar que tras un análisis realizado a muestras de agua, en su momento por funcionarios de la Dirección de Laboratorio del Mades y el CEMIT, se demostró un importante nivel de contaminación de un sector de la laguna, los bajos niveles de oxígeno disuelto (OD) arrojaban una importante afectación para el ecosistema del lugar. El reporte hace mención a los “valores muy disparados” obtenidos en las muestras.

En tanto que el valor de oxígeno disuelto (OD) en este sector es de 1.4, lo que denotaba que el sistema ya se encontraba totalmente dañado para la vida acuática. La autoridad ambiental había calificado el hecho como “Infracción gravísima”. Para el Mades no queda ninguna duda de la responsabilidad de la empresa Waltrading SA en la contaminación de la laguna Cerro.

Leer más: Analizarán métodos para recuperación de laguna Cerro en Limpio

Con relación a las sustancias químicas, indicaron que saltan a la vista altos valores de nitrógeno amoniacal, que según las muestras son de 36.63, siendo el valor permitido el de 0.02, esta característica, además de los valores de sulfatos y demanda de oxígeno contrastados con los establecidos en la mencionada normativa vigente, confirman la alta contaminación de este sector de la laguna. Otros estudios arrojaron como resultado la existencia de elementos utilizados como conservantes de cuero.

Fiscalizar el predio

En varias ocasiones los fiscalizadores intentaron ingresar al predio de la empresa para una exhaustiva verificación de la situación, pero esto no fue posible debido a la negativa de los representantes de la curtiembre, por lo que se debió recurrir a una orden de allanamiento que permitió finalmente la entrada de los fiscalizadores.

Leer también: Conaderna realiza verificación in situ de laguna Cerro

En la ocasión se constataron residuos de pelambre enterrado, proveniente de la empresa Waltrading SA cerca de la laguna, estos residuos fueron cubiertos con arena lavada, que los fiscalizadores removieron con ayuda de una pala para verificar exactamente de lo que se trataba. Se halló lodo industrial y pieles de animales vacunos sin procesar.

Dejanos tu comentario