El secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN), Juan Argüello, señaló este viernes que no existen condiciones para el retorno opcional a clases durante la primera semana de noviembre, como plantea el Ministerio de Salud Pública.

“No hay condiciones sanitarias ni estructurales para el retorno a clases. Las instituciones están en pésimas condiciones y consideramos descabellada esta decisión”, manifestó el dirigente del gremio docente en comunicación con la radio 800 AM.

Te puede interesar: Suman 707 nuevos contagios y 12 fallecidos por COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que lo más recomendable antes de tomar la decisión de retorno opcional de los alumnos del último año era probar primero con los universitarios, ver el comportamiento del virus y de los estudiantes, y de acuerdo a los resultados implementar en las escuelas y colegios.

Argüello indicó también que en su momento varios gremios docentes propusieron establecer clases semipresenciales, pero fueron duramente cuestionados por las autoridades. Destacó que no se entiende la decisión del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y de Educación, Eduardo Petta, de volver a las aulas en un momento donde los números del COVID-19 son altos.

Nota relacionada: Alumnos del 3er. año de la media retornarán a clases presenciales en noviembre, pero será opcional

“No hay mínimas condiciones para el retorno a clases. En un momento planteamos, en tiempos de cuarentena, una vuelta semipresencial y el ministro casi nos linchó. Ahora, teniendo un pico más elevado, se plantea esta situación. No entendemos la posición del ministro de Salud ni del ministro de Educación”, agregó el secretario de la OTEP-SN.

El Ministerio de Salud propuso al Poder Ejecutivo el retorno controlado y opcional a clases presenciales desde la primera semana de noviembre para los alumnos del tercer año de la media, siguiendo un estricto protocolo creado entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la cartera sanitaria.

Podés leer: Paraguay realizó el cuarto trasplante de corazón durante la pandemia

Dejanos tu comentario