Ciudad del Este. Agencia Regional.

Desde hace dos años, el profesor Héctor Mendoza, de la comunidad indígena Avá Guaraní de Qupa’y, distrito de Itakyry, da clases ad honorem a los niños de su pueblo, teniendo en cuenta que no existe ninguna atención del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). No tienen escuela y el educador decidió por su propia voluntad dar clases a 42 personas en edad escolar.

“Soy profesor titulado y decidí darles clases porque son muchos niños en nuestra comunidad, nos juntamos bajo los árboles y mediante consultas a colegas de otras comunidades indígenas que sí tienen maestros, realizo mi plan de estudios”, explicó el educador voluntario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Tras elecciones en Bolivia, se burlan en redes de analista político

Cansados de no existir para el Estado, parte de la comunidad se instaló frente a la Gobernación de Alto Paraná. Foto: Dolly Galeano.

Remarcó sobre la gran necesidad de contar con un techo digno para que los niños estudien y que existan rubros para la enseñanza porque él está dando clases aplicando el plurigrado. “Pedimos a la Supervisión algunas sillas y pizarras y así estamos dando clases bajo los árboles”, dijo el profesor Mendoza.

Consultado sobre cómo hizo en esta pandemia, el docente indicó que aplicó lo mismo que en otras escuelas indígenas y suele reunir a sus alumnos para darles instrucciones y tareas. Como la población de Qupa’y no existe para el MEC, no reciben la merienda escolar y su equivalente en kit de alimentos y tampoco el kit escolar.

El educador ad honorem contó que una situación irregular es lo que hicieron en la Supervisión de la zona porque a un grupo de alumnos se les hizo figurar en otra institución, hecho que no le gustó porque cree que es en Qupa’y donde debe crearse una escuela para todos los niños y niñas de esa comunidad.

Lea más: Diputada ostenta su piscina en San Ber, pese a ocupar calle

Cansados de no existir para el Estado, parte de la comunidad se instaló frente a la Gobernación de Alto Paraná desde hace tres semanas, como reclamo ante la indiferencia de la que son objeto, pidiendo para su escuela rubros y a todo a lo que tienen derecho. Recién hoy, a tres semanas de iniciarse la protesta, se acercó un equipo interinstitucional a hacerles la cedulación a los niños.

Es lo que informó el concejal departamental Felipe Carlos Mora, quien viene asistiendo a los nativos y mañana tiene previsto viajar a Asunción con el cacique Mariano Barrios Benítez para denunciar la falta de escuela ante el MEC, al igual que problemas de otras comunidades indígenas.

Dejanos tu comentario