Si bien el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo el viernes pasado que Paraguay se encuentra en la meseta de casos; dentro de ese pico de contagios que se sigue manteniendo, la Dirección General de Vigilancia de la Salud ha reportado cifras importantes y positivas acerca de la desaceleración de la pandemia en el país, que obligan a reforzar los cuidados sociales.

Este lunes, la dirección que se encuentra a cargo del Dr. Guillermo Sequera informó que disminuyen las muertes diarias por COVID-19 en Paraguay. La cifra diaria es de 2 muertes por millón de habitantes; cantidad que se posiciona lejos del umbral crítico de 8 muertes por millón de habitantes señalado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME).

De acuerdo al Reporte semanal COVID-19 de Vigilancia de la Salud, en el transcurso de la semana se observó una disminución significativa del promedio de defunciones diarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otra estadística relevante es que el tiempo de duplicación del número de muertes sigue desacelerado, con 36 días en contraste a los 32 días de la semana anterior. Mientras que la velocidad de duplicación de casos confirmados de 40 días.

Lea más: Dinac se prepara para la reapertura comercial del Silvio Pettirossi

En cuanto a la transmisibilidad (Rt) o promedio de contagios de casos positivos se muestra estable cercano a 1 desde finales de setiembre. Con respecto a la cantidad de pruebas realizadas, no se observa diferencias significativas desde hace 7 semanas.

La tasa de positividad diaria refleja un descenso, pero no significativo, en promedio de 25%. A pesar de este declive, la tasa de positividad sigue siendo cinco veces mayor al recomendado por la OMS, para el criterio de epidemia bajo control. Según señala el informe semanal de Vigilancia de la Salud, el tiempo de duplicación de casos confirmados muestra una marcada desaceleración de 40 días.

El último informe de Salud, de este domingo 18 de octubre pasado, indicó que, de 2.691 muestras procesadas, se contabilizaron 9 fallecidos y 709 nuevos casos de coronavirus. El total de casos confirmados durante toda la pandemia asciende a 54.724, con 36.068 recuperados, y 1.188 víctimas fatales desde marzo pasado.

Cuarentena sin fases

Desde el 5 de octubre pasado, el Ministerio de Salud Pública estableció el fin de las fases de la llamada “cuarentena inteligente”; sin embargo, continúa la cuarentena por la pandemia, a través de la implementación de protocolos sanitarios para diversas actividades económicas, sociales, culturales, religiosas y deportivas, entre otros.

Con esta flexibilización también se han visto situaciones de aglomeración en lugares cerrados, como discotecas; así como lugares abiertos como la Costanera de Asunción, aunque desde el ministerio advierten que lo preocupante es que no se utilice tapabocas ni se cuide el distanciamiento, con el lavado de manos.

Lea también: Salud acciona contra farras y descontrol durante el fin de semana

Paralelamente, se amplió la capacidad nacional de camas generales y de cuidados intensivos con la construcción de hospitales de contingencia en diversas ciudades del país.

Desde el 15 de octubre se reabrió el Puente de la Amistad para la circulación entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú, así como el comercio en otras ciudades fronterizas con Brasil. Este 21 de octubre volverá a habilitarse el aeropuerto Silvio Pettirossi para vuelos comerciales internacionales.

Sectores como el de eventos puede organizar reuniones específicas para un máximo de 30 personas; así también los cultos religiosos y actividades culturales pueden realizarse hasta con 50 personas. En las próximas semanas se espera ir ampliando progresivamente los cupos; así como se aguarda la autorización para habilitar el fútbol amateur en las canchas sintéticas.

Dejanos tu comentario