Coronel Oviedo. Omar Jara. Agencia Regional.

Un grupo de familias indígenas provenientes del distrito de R.I. 3 Corrales, del departamento de Caaguazú, se manifiestan en Coronel Oviedo, frente a la vivienda del presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Edgar Olmedo Silva.

El reclamo se debe a que presuntamente fueron desalojados de un pedazo de tierra que ocupaban, debido a la falta de cumplimiento del compromiso económico con el propietario por parte del ente estatal, según dijeron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Comercio electrónico: hasta la venta de carne se potenció durante la pandemia

Los nativos adelantaron que van a permanecer acampados frente a la casa del titular del Indi hasta que se le dé solución definitiva al caso. “Queremos hablar con él y a su casa seguro que va a venir en algún momento”, expresaron, al fundamentar la estrategia implementada.

Eduardo Domínguez, líder de la comunidad 8 de Diciembre, ubicada en calle 22 de R.I. 3 Corrales, explicó que la tierra donde estaban asentados tiene una extensión de 50 hectáreas y que en julio pasado han firmado un documento con el propietario de la tierra, con aval del Indi, institución que se comprometía a pagar por la parcela en un plazo de dos meses.

Lea más: Salud acciona contra farras y descontrol durante el fin de semana

Luego de que venciera ese plazo, el propietario, ante el incumplimiento del compromiso, encontró otro comprador con el que supuestamente cerró el negocio y los nativos se quedaron en la calle. “Se cumplieron los dos meses, y el dueño de la tierra se fue junto a nosotros llevando todos los documentos de venta y nos dijo: 'yo ya vendí mi tierra, porque el Indi no me va a pagar y voy a ponerles un vehículo para salir de acá porque deben desocupar el inmueble”, señaló Domínguez.

Agregó que ante esa situación no tuvieron remedio que salir y “ahora vamos acampar acá frente a la casa del presidente hasta que se nos dé una solución definitiva. En algún momento deberá venir a su casa y ahí tendrá que hablar con nosotros”, expresó el dirigente.

Dejanos tu comentario