Después de dos semanas de aislamiento y de recibir tratamientos bajo protocolos sanitarios, tres pacientes renales, del Departamento de Nefrología de Adultos del Hospital de Clínicas, recibieron el alta médica tras superar al COVID-19, lo que les permite retornar a sus sesiones normales de diálisis y controles habituales.

En un acto simbólico, el plantel profesional de Nefrología, encabezado por el Prof. Dr. Fernando da Ponte, jefe del Departamento, despidieron a María Elba Candia (65), Rafael Villalba (50) y Leticia León (37), de 9 pacientes evaluados y registrados con el virus SARS-CoV-2 o coronavirus hasta la fecha.

Lea más: Velázquez resalta que reactivación de comercio fronterizo fortalecerá al Mercosur

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además de compartir la alegría por la positiva evolución de los mismos, el gesto pretende llegar a los demás pacientes renales y en especial a los dializados, de modo que tomen conciencia y refuercen sus cuidados ante el virus del COVID-19.

“Para nosotros es una satisfacción el hecho de que los pacientes en diálisis crónica y también los pacientes trasplantados que hemos tenido en el servicio se hayan recuperado satisfactoriamente”, expresó el Prof. Dr. Fernando da Ponte.

“No todos los casos fueron tratados de la misma manera, algunos han estado internados, otros han seguido su tratamiento en su domicilio, pero felizmente todos se encuentran superando positivamente el cuadro de este virus, que para este tipo de pacientes representa un gran riesgo para su salud”, agregó Da Ponte.

Testimonio

Leticia León tiene 37 años y ella desde el inicio de la pandemia fue muy consciente de lo que representaba para su salud la circulación de este virus en el ambiente.

“Desde el inicio de mi enfermedad pasé por muchísimas situaciones, me interné muchísimas veces, y desde que empezó la pandemia mis cuidados fueron al máximo todavía, siguiendo todos los protocolos de seguridad para salvaguardar más aún mi cuadro renal; pero contraje el virus y además del tratamiento que me indicaron, la esperanza y la fe fueron mi soporte en estas semanas”, describió León.

Lea más: CDE: mejora movimiento comercial, pero preocupa mal uso de tapabocas

Agregó: “Hoy con mucha emoción puedo decir que superé una situación de la que lastimosamente muchos compatriotas no pudieron superar; gracias al apoyo profesional de salud y a la persistencia en los cuidados sanitarios, que tanto las personas sanas como las que llevan alguna enfermedad no deben dejar de lado”.

Actualmente, bajo sistemas sanitarios protocolares, en el Hospital de Clínicas se dializan de forma ambulatoria alrededor de 40 pacientes, pero la mayoría de los pacientes en tratamiento se encuentran en las salas de internación, lo que representa una sobrecarga con la contingencia respiratoria, la terapia respiratoria y la atención la terapia polivalente.

Protocolo sanitario

El Dr. Marcos Martínez, coordinador de Contingencia Respiratoria por Nefrología, señaló que estos pacientes se encuentran en terapia con sustitución renal por diagnóstico de enfermedad renal crónica; por lo que desde la identificación de síntomas de COVID-19 fueron incluidos al protocolo de manejo hospitalario, que implica un aislamiento funcional en una sala de diálisis acondicionada para la diálisis de pacientes respiratorios.

“En total tuvimos 9 casos diagnosticados, de los cuales 4 fueron pacientes trasplantados y 5 en hemodiálisis; actualmente todos en etapa de recuperación. La Sra. María Candia lleva 13 años con tratamiento de hemodiálisis, su contagio probablemente se dio de manera comunitaria, se le realizó el hisopado, retornando resultado positivo; un caso similar fue el de Rafael Villalba, que también se encuentra en terapia de sustitución desde el 2019; en tanto el caso de Leticia León, quien desde el 2019 se encuentra en hemodiálisis, se dio por contacto positivo familiar”, refirió el especialista.

Dejanos tu comentario