La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) destaca el acuerdo con el Gobierno sobre la reasignación de 25 millones de dólares al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), monto que se destinará a la reactivación de la agricultura familiar campesina en el marco de una emergencia de producción alimentaria. La movilización fue levantada ayer en Asunción y en otros 9 departamentos.

El dirigente Jorge Galeano manifestó que a pesar de haber llegado a un acuerdo con el Gobierno, no renuncian al pedido de condonación de las deudas. Señaló que aún no cuentan con la fuerza necesaria para plantear este punto de manera más contundente, pero esta reivindicación llevará un proceso.

Aseguran que se endeudaron para trabajar la tierra; sin embargo, no contaban con la sequía que afectaría la producción durante meses este año. Indican que los intereses son muy altos y ante la falta de mercado, les resulta difícil poder pagar a las entidades bancarias privadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Taxistas de frontera se quejaron de que el horario de circulación sea solo hasta las 14:00

Los labriegos presentaron alternativas en caso de que no prospere el pedido de condonación de las deudas. Plantearon anular intereses y el congelamiento del capital sobre las deudas campesinas.

“No renunciamos al pedido de condonación de deudas. Es uno de los ejes principales, el 80% de las deudas campesinas es con bancos privados y financieras que crean agencias de cobranza para presionar a los agricultores. Proponemos la quita de intereses y el congelamiento del capital sobre las deudas campesinas”, afirmó Galeano.

Lea también: Sigue marcha campesina exigiendo condonación de deudas

Los agricultores y autoridades del Gobierno firmaron un acuerdo que incluye apoyo concreto para la producción de la agricultura familiar campesina, apoyo crediticio y acceso a tierra y viviendas.

“Los compañeros se endeudaron para trabajar en la agricultura. No es que no queremos pagar, sino que no podemos. Tenemos 6 puntos de reivindicaciones, especialmente para la emergencia y la reactivación productiva, lo que llegamos a un acuerdo”, expresó Ana Trinidad, de la Articulación Campesina Indígena y Popular, en contacto con la 650 AM.

Expresan que cada 15 días se reúnen representantes del Crédito Agrícola de Habilitación, Banco Nacional de Fomento, Banco Central del Paraguay y organizaciones campesinas.

El Poder Ejecutivo también se comprometió a apoyar proyectos productivos para la agricultura familiar campesina, habilitar créditos para el fomento y desarrollo de forma accesible a largo plazo y a bajo costo de interés a través del BNF y Crédito Agrícola.

Así también, en el documento consta el compromiso de reordenar las deudas campesinas, constituir una mesa de trabajo con el Indi y el Indert para intervenir en los desalojos, trabajar el acceso, legalización y recuperación de tierras para la reforma agraria.

Dejanos tu comentario