La Diócesis de la Santísima Concepción del Paraguay manifestó su repudio a los actos criminales del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a través de un comunicado dirigido a la opinión pública, así como durante una misa celebrada durante la jornada de este domingo.

En la nota, firmada por el obispo de Concepción, monseñor Miguel Ángel Cabello, y los sacerdotes de la Santísima Concepción del Paraguay también rechazaron las especulaciones que pretenden asociarlos en favor del EPP, e instaron a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) a redoblar sus esfuerzos para detener a los secuestradores.

“Rogamos la pronta liberación de nuestros hermanos secuestrados Félix Urbieta, Edelio Morínigo y Óscar Denis. Condenamos el atropello a la dignidad de la persona humana protagonizado por el grupo criminal autodenominado EPP y rechazamos cualquier tipo de violencia como medio de reivindicación social”, comienza el comunicado. “Expresamos nuestra sincera solidaridad a los familiares de nuestros hermanos secuestrados y les animamos, aún en medio del dolor y ala angustia a mantener firme la fe en Dios y la esperanza”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Harán prueba de COVID-19 con resultado en una hora en el aeropuerto

Acusación irresponsable

En otro apartado, los religiosos expresan: “Aclaramos, ante cierta acusación irresponsable y tendenciosa, que la Iglesia particular de la Santísima Concepción no es, ni puede ser, afín a ningún grupo armado, criminal y delictivo, llámese: EPP, ACA, EMI, narcotraficantes y sicarios. La Iglesia en el Norte tiene una larga experiencia de acompañamiento al pueblo humilde y empobrecido en su esfuerzo de sobrevivencia y búsqueda de un futuro mejor, pero nunca ha transigido con tendencias ideológicas ni grupos de poder”.

“Pedimos a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) redoblar sus esfuerzos, a fin de alcanzar mayor efectividad y mejores resultados, para devolver la paz en nuestra zona Norte”, continúan.

“Solicitamos, una vez más, mayor presencia del Estado en nuestra región, para mejorar la educación, la salud, la producción agrícola y brindar oportunidades de capacitación y trabajo digno sobre todo para los jóvenes”, señalan. “Exhortamos encarecidamente a los medios masivos de comunicación ofrecer siempre una información objetiva, honesta y responsable, evitando la difusión de contenidos informativos falsos y calumniosos, porque no contribuyen a construir la sociedad justa, respetuosa y solidaria que anhelamos”.

Padre Pablito Cáceres

“Acompañamos y animamos a nuestro hermano sacerdote Padre Pablito Cáceres, quien fue víctima de una injusta acusación calumniosa, que pretende dañar su reconocida honorabilidad de hombre de iglesia como defensor de los pobres, campesinos y personas vulnerables”, aclaran.

Finalmente, manifiestan la invitación “a todos los fieles cristianos a seguir orando por una sociedad más justa, fraterna y abierta a Dios”. En la última parte, reza: “Invocamos la poderosa intercesión de Nuestra Madrea, María Inmaculada Concepción, de San Roque González de Santa Cruz y de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado (Chiquitunga) por la liberación de nuestros hermanos secuestrados, por la paz en el norte y por un futuro más digno para todos en el Paraguay”.

Hasta la fecha, en el departamento de Concepción, tres personas se encuentran secuestradas a manos del EPP: el suboficial de la policía Edelio Morínigo, hace 2.191 días; el ganadero Félix Urbieta, hace 1.430 días; y el exvicepresidente de la República, Oscar Denis, hace 33 días.

Lea más: Mujeres trabajan en obras viales del Chaco paraguayo

Dejanos tu comentario