Este lunes, con mucha satisfacción la ministra de la Niñez y Adolescencia (Minna), Teresa Martínez, entregó su cargo a la niña Diana, quien asumió el cargo por un día. Así se dio inicio a la Semana de la Niña a nivel internacional.

Desde hoy lunes y durante lo que resta de la semana, en Paraguay tomarán la posesión de los cargos máximos del Estado las niñas y demostrarán que son capaces para el cargo que se les presente a futuro. Esta actividad se desarrolla en el marco del Día Internacional de la Niña.

Desde la ciudad de Caaguazú la niña Diana se convirtió hoy en ministra de la Niñez como parte de una iniciativa de Plan International, que se realiza en todos los países donde esta organización tiene presencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La toma de cargo este año se realizó en formato virtual ante la crisis sanitaria que está pasando el país. A tempranas hora de esta mañana la ministra Teresa Martínez dio la bienvenida a Diana, la nueva ministra. “Bienvenida a tu ministerio, con mucho placer y atendiendo a todos tus méritos, te voy a hacer entrega simbólica del cargo de ministra de la Niñez y la Adolescencia”, expresó muy contenta Martínez.

Cabe destacar que para la toma del cargo de ministra de la Niñez y la Adolescencia, las partes firmaron un compromiso, que dice: “Hoy, 5 de octubre del 2020, las niñas alrededor del mundo asumen como líderes políticos, sociales y económicos en conmemoración del Día Internacional de la Niña. Este acto de Niñas al poder tiene el fin de visibilizar la situación de las niñas en Paraguay y el mundo creando oportunidades para que las niñas participen activamente en la creación de un cambio duradero hacia la igualdad”.

Lea más: El Papa lanza su polémica encíclica sobre la fraternidad

Plan Nacional para la Infancia

Explicó que este año lanzaron el Plan Nacional para la Infancia, que se aprobó y estará en vigencia hasta el 2024. En ese plan se detallan todas las acciones que se van a realizar para promover y proteger los derechos de la niñez. “En materia específica de protección de la niñez, tenemos programas de prevención de la violencia, prevención del embarazo adolescente y en materia de igualdad estamos trabajando con adolescentes mediante la estrategia Ore Vale, que busca la visibilización positiva de adolescentes”, resaltó.

Aseguró que con el apoyo de Plan Internacional Paraguay, y otras agencias de cooperación, estamos trabajando en una campaña a los efectos de promover a nivel nacional la prevención contra el abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes. “Tenemos en ese sentido una línea de contacto con la ciudadanía que es el 147 Fono Ayuda, que está permanentemente disponible y es gratuito, adonde pueden acudir los propios niños, tenemos un 17% de llamadas provenientes de niñas, niños y adolescentes, quienes denuncian por maltrato, acoso o abuso”.

Le puede interesar: Disponen aviones para aplacar últimos focos y prometen plan contra incendios forestales

Día Internacional de la Niña

Cabe destacar que desde el 2011, Plan International incide a nivel mundial para que se establezca el Día Internacional de la Niña logrando que las Naciones Unidas reconozcan como tal el 11 de octubre, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los desafíos que enfrentan por su género. Desde el 2016 en Paraguay las niñas asumen el cargo de máxima autoridad en diversas instituciones y empresas.

La toma de cargo fue en formato virtual. Foto: Gentileza.

Con igualdad y libres de violencia

El compromiso firmado para la trasferencia de cargo simbólico establece que buscarán que las niñas tengan las mismas oportunidades para liderar, sean libres de elegir las profesiones que deseen, vivan libres de violencia, acoso, abuso, uniones y embarazo forzado; estén conectadas y seguras en las plataformas digitales; ejerzan su ciudadanía digital, elevando sus voces a favor de la igualdad, colaboren por igual en las tareas de la casa y la escuela; puedan salir a las calles y sentirse seguras, compartan los juegos, deportes y el patio de la escuela; y puedan expresar libremente sus emociones, el llanto y la risa.

“Por ello, nos comprometemos a dar espacios a las niñas para su desarrollo y a representarlas como iguales para hacer de este mundo un lugar donde puedan desarrollar todo su potencial”, finaliza el documento.

Lea también: Bomberos voluntarios, coronados entre sirenas y cenizas

Dejanos tu comentario