El neumólogo Carlos Morínigo señaló este lunes que en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva es del 90%. Destacó que el humo generado por los incendios forestales puede empeorar la situación de pacientes con afecciones respiratorias.

“En el Ineram estamos con las camas casi a un 90% de ocupación, tenemos una gran cantidad de pacientes internados. La cantidad de pacientes fallecidos en terapia disminuyó, en el sentido de que el manejo que estamos teniendo es distinto al del comienzo”, dijo el profesional en comunicación con la 650 AM.

Te puede interesar: Ande aumenta cuadrillas para dar respuesta a cortes en el servicio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que hay pacientes muy comprometidos con morbilidades como la obesidad, que es el primer factor desencadenante de muerte existente. La estimación es que esta situación se extienda hasta fin de año en el país.

Morínigo mencionó que la zona de incendios es irrespirable y la polución ambiental es extremadamente grave y advirtió que el humo podría empeorar la situación de los pacientes, principalmente los que presentan afecciones respiratorias.

Podés leer: Ráfagas de vientos superaron los 100 km/h

“Las personas que viven en inmediaciones donde se encuentran los incendios, deben de cuidarse el triple. Es un agregante más de toxicidad al aparato respiratorio y más aún aquellos que están con neumonía, COVID-19 o alguna enfermedad respiratoria”, agregó el neumólogo.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud del día domingo, la cantidad de fallecidos llegó a 803 desde el brote del virus del país, 22.419 pacientes recuperados y la cifra de contagiados alcanzó 38.684.

Nota relacionada: COVID-19: Paraguay supera los 800 fallecidos

Dejanos tu comentario