El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) informó de 748 nuevos contagios por COVID-19, además de otros 15 fallecidos. En total ascienden a 818 las víctimas fatales a consecuencia del virus, mientras que los casos confirmados se eleva a 39.432 hasta la fecha y desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado. En las últimas horas han sido procesadas 2.784 muestras, según el informe de Salud Pública. Del total de nuevos casos, 746 son casos comunitarios y 2 del exterior, todos en situación de aislamiento.

Lea también: COVID-19: registran aumento progresivo en penal de Pedro Juan Caballero

En tanto, se encuentran internados 720 pacientes, de los cuales 161 están siendo atendidos en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Asimismo, en la fecha sumaron 644 nuevos recuperados llegando a un total de 23.063 personas que vencieron a la enfermedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los fallecidos

Los datos de los fallecidos discriminados por franjas etarias son los siguientes: de 40 a 59 años: 6 y de 60 años y más: 9. De estos, 9 son del sexo masculino y 6, femeninos. Estas personas fallecidas proceden de los departamentos de Caaguazú, Cordillera, Alto Paraná, Central y de la ciudad de Asunción.

Cuidado con el humo

El neumólogo Carlos Morínigo señaló este lunes que en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva es del 90%. Destacó que el humo generado por los incendios forestales puede empeorar la situación de pacientes con afecciones respiratorias.

Morínigo mencionó que la zona de incendios es irrespirable y la polución ambiental es extremadamente grave, por lo que advirtió que el humo podría empeorar la situación de los pacientes, principalmente los que presentan afecciones respiratorias.

Le puede interesar: Humo generado por incendios empeora situación de pacientes, advierte neumólogo

Curva tiende a aplanarse

El leve aplanamiento de la curva de casos activos constituye un dato bastante positivo, más aún si tenemos en cuenta lo expresado días atrás por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien explicó que el Paraguay en estos momentos se encuentra en el pico de contagio de la pandemia.

El mes de octubre puede marcar el comienzo del declive de la pandemia en Paraguay, y los datos publicados por el MSPyBS de alguna manera deben alentar a la población y a las autoridades respectivas a elevar el control y el cuidado del protocolo sanitario, para volver lo antes posible a una situación próxima a la normalidad.

Dejanos tu comentario