El doctor José Fusillo confirma aumento de consultas por cuadros respiratorios tras la inhalación del humo tóxico como consecuencia de los incendios forestales y urbanos que se dieron durante todo el fin de semana en diversos puntos del país. Asmáticos, alérgicos y personas con afecciones pulmonares son los más afectados por el humo, de acuerdo con el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.

“Ya hubo el fin de semana mayores consultas por cuadros respiratorios. El año pasado tuvimos un problema similar con la quemazón del Amazonas, del Chaco, como si fuera poco tuvimos quemazón en el área de Ñu Guasu. Ya tuvimos un aumento muy notorio de casos respiratorios, ahora va a ser similar y aumenta un poco más por la pandemia”, expresó Fusillo en contacto con 1080 AM.

Fusillo señaló que la calidad del aire empeoró durante este fin de semana. Reconoce que los tapabocas de tela no tienen la capacidad de filtración de las partículas que generan los incendios forestales y urbanos. La recomendación es utilizar una mascarilla quirúrgica en caso de circular en las calles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aseguró lo dificultoso de distinguir entre cuadros respiratorios en plena pandemia por COVID-19 y que aumentarán las consultas de pacientes con cuadros respiratorios con el correr de los días. Señala que probablemente este lunes muchas personas presentarán dolores de garganta como consecuencia de la contaminación del aire.

Lea más: Alerta en Cateura: temen que vientos reaviven las llamas

Calidad del aire

“Es un material extremadamente pequeño que hace que la calidad de aire empeore notoriamente. El fin de semana (la contaminación) llegó a valores muy altos. Las personas con cuadros respiratorios deberían tener por lo menos una mascarilla quirúrgica, que tiene mayor capacidad de filtración, y si es posible una máscara N95, especialmente aquellos con problemas respiratorios y cardiacos que son los que principalmente se verán afectados”, afirmó Fusillo.

El médico señaló que esta situación podría complicarse aún más debido a la emergencia sanitaria por el aumento sostenido de casos de COVID-19. Pide a los afectados con cuadros respiratorios evitar circular cerca de estos sitios. Igualmente, señaló que se evite realizar ejercicios al aire libre debido al humo tóxico que se siente en el ambiente.

“Las personas con cuadros respiratorios, cardiacos crónicos, no deberían salir de sus casas ahora. No es recomendable hacer ejercicios. Se va a respirar mal, un aire viciado con concentraciones de tóxicos muy altos. No es recomendable hacer ejercicios en estas zonas donde hay humo, sí en lugares lejos de estas zonas o en la casa", afirmó Fusillo.

Dejanos tu comentario