“Fátima sintió molestias y fue al servicio de salud, le diagnosticaron una infección urinaria y un embarazo de 5 meses. Dos días después perdió la vida. Nunca se conoció el origen de su embarazo. La familia no autorizó la autopsia”, dice un video dado a conocer por Salud Pública que relata una de las miles historias que afectan a adolescentes paraguayas.

Hoy se recuerda el Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Intencional en Adolescente. En ese sentido, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) informó que en Paraguay se producen cada año alrededor de 20.000 nacimientos que corresponden a niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.

Entre ellos, unos 700 corresponden a niñas de entre 10 y 14 años, hecho que determina que en todos los casos existió abuso, ya que el consentimiento no puede ser libre ni informado a esa edad. Ante esta situación señalan que las niñas y adolescentes en situación de pobreza son las más afectadas, más que nada por la falta de acceso a información y educación oportuna en el momento adecuado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

👉Conocé la historia de Fátima. Tenía 16 cuando le diagnosticaron una infección urinaria y un embarazo de 5 meses. Dos...

Posted by Ministerio de Salud Paraguay on Saturday, September 26, 2020

“Es de alto interés de nuestra organización visibilizar el problema y diseminar consciencia sobre la necesidad de que niñas y adolescentes reciban información y tomen decisiones apropiadas, consentidas, que sean vistas y respetadas como sujeto de derechos, vivan y disfruten de cada etapa, pero sobre todo puedan concretar sus proyectos de vida”, mencionan desde la organización.

Lea también: Anuncian tormentas en gran parte del país para este domingo

A la ciudadanía solicitan comunicarse con el 911 o la línea 147 Fono ayuda del Ministerio de la Niñez para denunciar este tipo de hechos en caso de tener conocimiento.

La FJRE creó y apoya el funcionamiento de los Espacios Adolescentes Ñangareko en el Hospital General de Barrio Obrero y el Hospital de Clínicas, donde las adolescentes pueden acudir de forma gratuita, sin necesidad de ser acompañadas por una persona adulta. Allí es asesorada de forma profesional, empática y confidencial, en unas instalaciones de vanguardia.

“Si tenés alguna duda respecto a tu sexualidad y proyecto de vida, acercate a un servicio de salud y preguntá. El profesional de salud tiene la obligación de responder a tus inquietudes. Tenemos un programa de atención al adolescente. Ese es tu derecho”, expresó la doctora Claudia Sanabria, de la Dirección de Género del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Dejanos tu comentario