Un incendio se inició en el vertedero de Cateura ubicado en Asunción alrededor de la 1:00 de esta madrugada. Actualmente se lograron controlar el fuego; sin embargo, el humo está cubriendo cientos de viviendas, por lo que resulta peligroso ante la contaminación con tóxicos en el ambiente.

Debido a la cantidad de desechos y materiales inflamables, resultó difícil para los bomberos voluntarios sofocar el fuego debido a que el lugar es de difícil acceso; se retiraron debido a que se quedaron sin combustible para las motobombas alrededor de las 6:00. Los uniformados estimaban que el fuego se había extinguido, pero los fuertes vientos reavivaron las llamas.

Al inicio del fuego se trasladaron 35 voluntarios del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) durante la madrugada, pero las labores se complicaron debido a la gran cantidad de focos de incendio. Falta de agua, combustible y el cansancio jugaron en contra del personal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es de muy difícil trabajo, a veces el origen está bajo la superficie. Entonces hay que ir removiendo, extinguiendo y enfriando, ahora estamos mandando dos unidades porque hay zonas donde nuevamente se reavivó el fuego”, afirmó el capitán de los Bomberos Voluntarios, Rafael Valdez, en contacto con 1000 AM.

Lea también: Camioneros varados en Clorinda por protestas piden intervención de las autoridades

Señalan que los fuertes vientos no ayudaban a que los focos de incendios se extingan, ya que traslada el fuego y el humo hasta otros sitios. En tanto que desde la firma Empo, responsable del vertedero, manifiestan que el fuego pudo haber sido provocado de manera intencional por personas extrañas al sitio.

Aducen que se trató de un sabotaje al arrojar material con fuego dentro del camión que descarga desechos sin que el chofer se percate. Los empleados de Empo se encuentran también en el sitio continuando labores de enfriamiento con aguas residuales.

“Para mí fue un sabotaje, el fuego vino dentro de un camión que descargó residuos y al tomar contacto con otros residuos empezó a iniciar el incendio. Nuestras máquinas y funcionarios trabajaron toda la madrugada. Creemos que el incendio fue provocado”, afirmó Enrique Ortuoste, de la empresa Empo, sobre el incendio en Cateura, en contacto con el canal GEN.

Lea también: Sequera señala alta probabilidad de retomar clases presenciales a inicios del 2021

De acuerdo con Ortuoste, personal de la firma continúa labores para enfriar de manera total el sitiohasta estas horas con acompañamiento de bomberos voluntarios. Piden reforzar las medidas de seguridad en el vertedero de Cateura.

“La parte principal del trabajo lo estamos haciendo nosotros mismos con los recursos que tenemos como mangueras, camiones cisterna, bombas, tenemos un equipo entrenado en esto. Las máquinas son más eficientes en este tipo de incendios”, afirmó Ortuoste.

Dejanos tu comentario