La directora de Terapias y Urgencias del Ministerio de Salud indicó que mediante el convenio con el sector privado, hoy 4 pacientes fueron trasladados.

A inicios de mes, el Ministerio de Salud firmaba un convenio con el sector privado para poder contar con camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en caso de que el sistema público se viera colapsado. Al respecto, la Dra. Leticia Pintos, directora de Terapias y Urgencias de la cartera sanitaria, dijo en contacto con Universo 970 AM que es un convenio que incluye el servicio completo. “La proyección del convenio es para salvar la vida de las personas. Teóricamente nosotros fijamos un límite de 15 días en terapia intensiva, pero se analiza la condición del paciente”, explicó.

Indicó que cada caso es particular. “Si hay un internado en sala de un privado que no le cubre terapia intensiva, tiene que trasladarse y si no hay, entra en terapia intensiva por el ministerio. Se ve caso por caso con asesoría jurídica, no es que se les deja a los pacientes”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al ser consultada acerca de la disponibilidad de camas actualmente en UTI, Pintos dijo que hay un 90% de ocupación en UTI a nivel país y a nivel Central 98% de ocupación a nivel público. “Hoy tenemos 4 pacientes que fueron trasladados al sector privado”, agregó.

Leer más: COVID-19: preocupa aumento de casos positivos en niños

Pintos mencionó que la posibilidad de seguir ampliando las camas de terapia intensiva en el sistema público es de máximo entre 30 y 50 camas, porque ya no cuentan con recursos humanos. “Ya no hay personal médico para trabajar, ya está todo contratado. Llevamos a un límite a las personas que trabajan y eso tampoco está bien”, mencionó.

Así también afirmó que otra fortaleza que se está haciendo ahora y que hay en casi todos los hospitales distritales ya son las salas de reanimación, donde hay médicos emergentólogos que se les dio un curso de cómo manejar los respiradores y el tratamiento inicial de la enfermedad. “Llega un paciente grave, se le intuba, se queda en esa máquina que está en urgencias, y ahí se ve un lugar de terapia intensiva para ese paciente”, agregó.

Leer también: Avanzan obras de pabellones de contingencia en diferentes puntos del país

Explicó que como se trabaja en red, desde los hospitales se comunican y ahí ven la movilización del paciente. Agregó que al inicio de la pandemia empezaron con 308 camas en terapia intensiva y hoy están con 529.

Dejanos tu comentario