Luego de lograr la promulgación en forma automática de la ley que favorece a las ollas populares y que serán costeadas mediante fondos destinados para el COVID-19, hoy desde el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) informaron que todo tiene su proceso y que dentro de 30 días podrán acceder a los víveres.

“La agilidad de las respuestas es muy importante, para esto se tiene que hacer un llamado vía excepción que va a llevar más o menos 30 días. Luego vamos a poder utilizar, aplicar y adjudicar para estas ollas populares”, explicó en contacto con GEN, el ministro Mario Varela.

Afirmó que actualmente están ayudando a unos 300 comedores que antes de la pandemia ya recibían insumos y que ahora pasaron a ser comedores transitorios, para que la ayuda sea más rápida. “Actualmente estamos trabajando con esta cantidad y tenemos un listado, pero esto va a ir aumentado. Con este presupuesto estamos preparados para dar una repuesta bastante importante”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que las comunidades que deseen acceder a los insumos para sus ollas deben conformar una comisión y que estas deben estar reconocidas ante la municipalidad y a nivel del ministerio, para que se les entregue los insumos.

“La cantidad de productos a ser entregados dependerá de la cantidad de personas que se alimentan de las ollas, por lo que no hay una cantidad exacta o fija para cada olla popular”, resaltó.

En otro momento, destacó que los insumos son destinados para el almuerzo solidario, pero que en algunos casos implementan desayuno o merienda. “Eso depende de cada olla popular. Se entrega leche, harina, soja, maní tostado, coquitos, entre otros, dentro de los insumos que son para la comida, por lo que se puede establecer un desayuno o merienda. Pero en realidad solo cubre almuerzo”, puntualizó.

Explicó que entregan productos no perecederos y que los productos frescos, serán coordinados con las gobernaciones y municipios. “No entregamos producto frescos como carnes y verduras, es complicado porque no tenemos la infraestructura y logística, pero pensamos que con esa alianza con gobiernos nacionales vamos a poder mejorar esa situación con los comedores”, sostuvo.

Nota relacionada: Promulgan ley a favor de ollas populares, serán costeadas con fondos de COVID-19

Las comunidades que deseen acceder a los insumos deben estar reconocidas por las municipalidades. Foto: Gentileza.

Ley de ollas populares

El Congreso Nacional sancionó la Ley N° 6603 de apoyo y asistencia a las ollas populares organizadas en todo el territorio de la República del Paraguay, durante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19.

El objeto es brindar apoyo y asistencia desde el Estado paraguayo a las ollas populares organizadas por las comunidades, para afrontar las consecuencias negativas, sociales y económicas derivadas de la cuarentena decretada por el Poder Ejecutivo, con el fin de mitigar la crisis sanitaria, expresa el documento.

Agrega que los insumos alimenticios serán adquiridos y distribuidos por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el Indi.

Leé también: Rasmussen: ollas populares tienen bajo costo y alto beneficio para familias

Dejanos tu comentario