Es importante recordar que el uso del alcohol no reemplaza el lavado de manos, pero al momento de utilizarlo, se debe humectar la piel.

Con la pandemia desatada por el COVID-19, el uso del alcohol como desinfectante se hizo mucho más presente en nuestro día a día y a su vez, hizo que represente un problema para la piel. Con las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus, la utilización de alcohol en gel y de los preparados de agua con alcohol para limpiar superficies, las manos son las más afectadas y a lo largo de los 7 meses que se desarrolla la pandemia, muchas personas soportan las secuelas del uso de alcohol.

Para conocer más acerca de los problemas de piel que esto ocasiona, La Nación contactó con la doctora Ana Rivas, dermatóloga, quien mencionó que durante la cuarentena surgieron muchas consultas por dermatitis de contacto, caída de pelo y acné por el uso de la mascarilla.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La especialista indicó que la dermatitis son las lesiones rojas que a veces se descaman y que pican, que son producidas por el contacto de detergentes, jabones o alcoholes. Es una reacción al contacto.

Dra. Ana Rivas, dermatóloga. Foto: Gentileza.

Explicó que la dermatitis de contacto se da no solo por el uso del alcohol en las manos, sino que también por el jabón líquido y todos los jabones. “Tanto los jabones como el alcohol lo que hacen es remover la capa de lípidos de la mano, por eso le deja superseca y la sequedad predispone a la dermatitis”, expresó.

Leer también: Sigue vigente suspensión de cirugías no urgentes

Prevenir

Manifestó que para evitar que esto suceda, lo que se podría hacer es usar jabones que sean más afines al pH de la piel. “Por ejemplo los jabones que se llaman syndet, son jabones con un pH parecido al de la piel, entonces por eso son los más recomendables y mejor si son sin perfume e hipoalergénicos. Lo que se podría hacer también es que luego de cada lavado, humectarse la piel, tratar de reponer esa barrera de lípidos que se está desprendiendo en cada lavado. Cremas también que sean sin perfume e hipoalergénicas”, agregó la dermatóloga.

La recomendación es también para después del uso del alcohol en gel o el preparado de agua con alcohol. “Mejor ponerse la crema varias veces al día, después del contacto con jabones o alcoholes. Si es que se puede, más bien lavarse las manos y no tanto alcohol todo el tiempo. El uso del alcohol no reemplaza el lavado de manos”, recordó.

Te puede interesar: Hospital psiquiátrico registra 40 pacientes y 16 funcionarios con COVID-19

Consulta y tratamiento

Finalmente, la especialista dijo que se debe ver si estamos teniendo la dermatitis de contacto y en el caso de que así sea, tratar de evitar por unos días contactar con estos productos y acudir con un dermatólogo.

“Una vez que ya se tiene la dermatitis de contacto no es solamente seguir con el hidratante porque esto va a picar. La recomendación es acudir al dermatólogo para el tratamiento con cremas antiinflamatorias. Dependiendo de cada caso, la utilización de estas durará una a dos semanas”, aclaró.

Dejanos tu comentario