Rodrigo Barreto es un joven sanlorenzano que ganó una beca que ofrece la República de China (Taiwán), a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, pero que no incluye el costo del pasaje por lo que está trabando afanosamente para conseguir los recursos económicos que le permitan viajar y cumplir sus sueños.

Se trata de una beca completa, con duración de cinco años, en la que estaría desarrollando por un año un curso de chino mandarín y los siguientes cuatro años la carrera de ingeniería en electricidad.

El joven debe viajar el próximo jueves 24 de setiembre y hoy está organizando una “hamburgueseada solidaria" pidiendo así la colaboración de las personas, ya que necesita costear parte de su viático. “Mis posibilidades económicas son escasas, por lo que desde ya pido la colaboración de las personas para poder costear algunos gastos”, indicó en comunicación con la página San Lorenzo Py por el Mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: sacó préstamo para especializarse en Chile, pero accedió a Becal

Barreto es egresado del emblemático Colegio Técnico Nacional (CTN), de la especialidad de Electromecánica, y culminó con mucho esfuerzo sus estudios ya que tuvo que trabajar para pagar los altos costos que demanda dicha rama.

“Mediante mis esfuerzos también llegué a concretar el usufructo de la beca de Itaipú, mediante la cual tuve la oportunidad de ingresar a la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA)”, mencionó Barreto.

Agregó que como uno de los requisitos para acceder a la beca que ofrece la República de China (Taiwán) es el conocimiento y manejo del idioma inglés, que también tuvo la oportunidad de estudiar mediante las Becas Hayes, que ofrece la Embajada de EEUU para jóvenes líderes en sus comunidades.

“Pude estudiar dos años inglés y esa fue una herramienta que me sirvió para acceder a la oportunidad de viajar a estudiar a Taiwán. Tuve la oportunidad de acceder a una beca que ofrecía la Embajada de los Estados Unidos de América, en conjunto con la Fundación AMCHA, el programa se denomina Hayes, que me dio el respaldo para aplicar a esta nueva beca", dijo el sobresaliente compatriota.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: de niña veía pasar aviones, y hoy es ingeniera aeroespacial en Italia

Al ser consultado cómo un joven con escasos recursos llega a conseguir importantes becas de estudios como la de inglés, Itaipú y ahora la de Taiwán, Barreto manifestó que desde su ingresó al CTN en el 2016 fue un gran desafío.

“Estar en el CTN fue todo un desafío, incluso hubo momentos en los que no tenía para mi pasaje y, sin embargo, logré culminar mis estudios secundarios gracias a profesores de matemáticas y otras áreas que me ayudaban. También pasé por un episodio de síndrome vertiginoso en el 2° año de la media, pero soy muy afortunado y bendecido, ya que siempre tuve el apoyo de muchas personas”, recordó.

Su humildad y su don de gente siempre le abrieron muchas puertas porque asegura que si no hubiese sido así, tal vez no tendría tanto el apoyo como la admiración de sus propios maestros y compañeros.

“Por mi constancia y perseverancia, ya que como dije, mi condición económica no daba para solventarme dobles escolaridades, que teníamos en el colegio tres veces por semana. Bueno, la señal es que debo seguir persistiendo en poder dar catapulta y mayor soporte al sistema educativo”, refirió.

Barreto explicó que para acceder a la beca completa, además del promedio académico y el nivel de inglés que tiene, cuentan las actividades que llegó a realizar como ser social, en su caso, desarrolló programas de voluntariado en San Lorenzo.

El compatriota colaboró en la Fundación Abrazo, donde dio cursos de lecto-escritura a los niños en la Biblioteca Roosevelt, también desarrolló talleres de liderazgo y emprendedurismo, entre otras actividades sociales que enriquecieron su formación estudiantil y social.

“Insto a los jóvenes a buscar ese tipo de actividades, que si bien requieren de esfuerzo sirven para pronunciar sus capacidades ante la sociedad, y poder brindar esos conocimientos a otros compatriotas”, manifestó Barreto.

Hoy el joven se vuelca hacia la actividad solidaria para recaudar fondos. Será mediante la venta de hamburguesas a G. 10.000, frente a su casa ubicada en las calles Los Laureles y Yugoslavia del barrio San Juan, Calle’i de la ciudad de San Lorenzo. Todo aquel que quiera colaborar con los estudios de este joven puede comunicarse al (0982) 788-602 para hacer el pedido de las hamburguesas, entre otras colaboraciones.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: con solo 24 años, ya culminó 3 carreras y va por su cuarto título


Dejanos tu comentario