La directora de la XVI Región Sanitaria (Boquerón), Esther Bogado, advirtió este viernes que en la zona hay un alto porcentaje de contagio del COVID-19 entre nativos y los pacientes graves son trasladados a Asunción u otros hospitales de ciudades aledañas.

“Como no tenemos camas de terapia intensiva en el departamento, nuestros pacientes graves van a Asunción. La gran mayoría de los pacientes son de las comunidades indígenas”, manifestó Bogado en comunicación con la 1020 AM.

Sostuvo que al principio los nativos no querían colaborar con los médicos en la lucha contra la pandemia del COVID-19, pero tras explicarles que las personas mayores y los niños serían los más afectados, los nativos entendieron la situación y ahora están ayudando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La doctora indicó que no tienen muchos casos de internación ni casos graves y en Filadelfia tienen dos albergues porque hay comunidades indígenas que son rivales y no quieren compartir un mismo lugar. Actualmente hay una leve disminución de contagios en la zona, según el Ministerio de Salud.

Podés leer: Gremio médico lamenta poco testeo y alta ocupación de camas de terapia en el Este

“Les empezamos a contar a los líderes, les dijimos que los más afectados serían los abuelitos y los niños, y allí entendieron y están colaborando bastante. Ayer (jueves) tuvimos un positivo de alta del Hospital Nacional de Itauguá”, agregó la directora de la Región Sanitaria.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del día jueves, la cantidad de fallecidos llegó a 584, hay 16.313 pacientes recuperados y la cifra total de contagios llegó a 31.113. También continúa la alta ocupación de camas de terapia intensiva y las autoridades instan a seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

Nota relacionada: Salud recomienda extender cuarentena social por dos semanas más

Dejanos tu comentario