Paloma Chaparro Panimboza, una de las jóvenes buscadas e imputadas por daños ocasionados al Panteón Nacional de los Héroes, se presentó este miércoles ante la Fiscalía para dar cumplimiento a la orden de detención. Hasta el momento continúan prófugas otras dos mujeres, quienes el pasado 5 de setiembre ocasionaron numerosos daños al edificio patrimonial y símbolo nacional.

Cuenta con una orden de detención por estar imputada por daños a cosas de interés común y perturbación de la paz pública. Foto: Gentileza.

Agentes policiales informaron esta mañana sobre la detención de Paloma Chaparro Panimboza, soltera, paraguaya de 25 años de edad, domiciliada en el barrio Villa Mora de Asunción. Cuenta con una orden de detención por estar imputada por daños a cosas de interés común y perturbación de la paz pública.

La sede de la unidad fiscal donde se presentó la mujer se encuentra en el barrio Sajonia de Asunción. Foto: Gentileza.

La mujer se presentó cerca de las 10:00 de este miércoles ante la Unidad Especializada de Seguridad y Convivencia de las Personas del Ministerio Público, ubicada en el barrio Sajonia de la capital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Manifestantes dañan el Panteón Nacional de los Héroes

Pide perdón a toda la ciudadanía

El pasado 8 de setiembre se daba a conocer una carta escrita por Paloma Chaparro, quien manifestaba en dicha oportunidad sentirse “avergonzada y arrepentida” por todos los daños ocasionados, luego de recibir críticas de familiares, amigos y de toda la población. Pidió en ese sentido perdón a todo el patriótico pueblo paraguayo, que “con justa razón se sintió agraviado y herido por su actuación”.

“No pretendo justificarme, pero sí hacer un intento de brindarles una explicación de mi errada conducta. No supe manejarme entre tanta frustración general, el clima exacerbado al que fui permeable y mi falta de madurez y experiencia, todo eso mezclado explotó y terminé cometiendo ese enorme error”, señala. Por otra parte, la mujer afirma que se pone a disposición de la Justicia y aclaró que no forma parte de ninguna organización, partido político, ni responde a ningún grupo de ninguna índole.

Antecedentes

El sábado 5 de setiembre, un grupo de manifestantes se encontraba frente al Panteón de los Héroes, en el microcentro de Asunción, exigiendo el esclarecimiento del caso de las menores víctimas fatales durante un supuesto enfrentamiento entre militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En un momento dado, algunas personas traspasaron la valla perimetral del edificio y empezaron a escribir con aerosol por las paredes de la fachada del edificio histórico. En otro momento, comenzaron a prender fuego a la bandera paraguaya que adorna la entrada del Panteón.

En ese sentido, fueron imputadas Mariángela Guiditta Abdala Carísimo, Paloma Chaparro Panimboza y Giselle Noemí Ferrer por el hecho punible de daños a bienes de patrimonio cultural y otros hechos punibles.

Nota relacionada: Piden orden de captura internacional para mujeres que dañaron el Panteón

Dejanos tu comentario