En el transcurso de la tarde de este lunes, el Ministerio de Salud entregó 16 respiradores al Hospital IPS Ingavi para mejorar la atención en pacientes con COVID-19. De esta forma, el centro asistencial cuenta con 28 camas de terapias operativas. “Tenemos unas 12 camas operativas y ahora sumarían 28, con estos 16 respiradores entregados”, dijo, en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Aseguró que la salud pública va creciendo todo lo que se pueda.

El ministro afirmó que todavía hay tiempo de hacer cambios de reingeniería con el trabajo en conjunto que se realiza con el Instituto de Previsión Social (IPS). “El sistema está claramente exigido, pero en la medida que todos colaboremos y hagamos que la admisión de los pacientes se mantenga en un ritmo sostenido y que no se incremente, eso le da tiempo al sistema de salud”, puntualizó.

El ministro apuntó que se debe hacer un trabajo coordinado para absorber a los pacientes de manera gradual. “Ese esfuerzo que hacemos entre todos es realmente importante”, ratificó. Recordó que Paraguay se encuentra en la fase más dura en cuanto a los contagios, fallecidos y ocupación de camas. “Sin ninguna duda estamos en la fase más dura de la epidemia. Poder absorber todos los pacientes o pasar el menor tiempo posible en una situación difícil está en nuestras manos”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: COVID-19: suman 493 casos positivos y 11 fallecidos este domingo

Terapistas del sector privado

Cuando fue consultado sobre si profesionales terapistas del sector privado serán parte del convenio firmado con el ente estatal, afirmó que el convenio en sí establece que en algunas circunstancias la provisión del servicio del sector privado de forma integral, es decir: equipos, insumos, medicamentos y recursos humanos.

“En otros casos puede disponer que el Ministerio de Salud provea algunos componentes como equipos o recursos humanos”, puntualizó y destacó que, por otro lado, están los profesionales capacitados por el ministerio en el ámbito de terapia intensiva.

“Son profesionales con especialidades cercanas a las terapias y que tiene que ver con la posibilidad de manejarse bajo la supervisión de un terapista. Tenemos más de 275 médicos y más de 900 profesionales de enfermería capacitados, que estamos incorporando al sistema a lo largo del país”, concluyó.

Podés leer: COVID-19: sigue la alta demanda de terapia intensiva en los hospitales

Dejanos tu comentario