La familia de Óscar Denis, exvicepresidente de la República, ya inició la entrega de kits de víveres a comunidades como Arroyito, Tacuara y Pasiño, distrito de Yvy Yaú.

Muchas de estas comunidades se pronunciaron en contra de la violencia y pidieron la liberación tanto de Óscar Denis como de Adelio Mendoza, peón indígena; otras comunidades alegaron tener necesidades y, por ello, decidieron recibir los productos alimentarios que fueron distribuidos como exigencia para el rescate de los secuestrados.

El asentamiento colonia Virgen del Camino, del distrito de Arroyito, que aglomera a siete núcleos –comunicado mediante– rechazó los kits de víveres preparados por la familia Denis con logo “Gentileza del EPP”, pronunciándose en contra de todo tipo de violencia. Al mismo tiempo, pidieron a los miembros de esta comunidad no aceptar los víveres en nombre del asentamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En todo el país piden paz y liberación de secuestrados. Foto: LN.

Leé también: Paños blancos en todo el país: piden paz y liberación de secuestrados

Afirman que los hechos de violencia como los secuestros y enfrentamientos son exclusiva responsabilidad del Estado. Aclaran que sus comunidades están muy ajenas a la violencia instalada en la zona y pidieron que se deje de estigmatizar a Arroyito, considerado por la presencia del EPP como zona peligrosa.

Sin embargo, familias de los núcleos 2 y 3 de los siete núcleos de Arroyito aceptaron los kits de víveres alegando estar “a favor de la vida”, atendiendo a que están pasando por muchas necesidades, consecuencia de la pandemia del COVID-19, ya que perdieron sus trabajos y sustentos. Aseguran que existe un total abandono del Estado hacia ellos.

“Hay muchas familias necesitadas en nuestra comunidad, hay mucha necesidad en Arroyito. Yo soy de núcleo 2 de Arroyito y son muchos como yo los que quieren los víveres, porque muchos quedamos sin trabajo, la mayoría somos madres jefas de hogar y tenemos niños pequeños y vamos a recibir”, indicó una mujer identificada como Irene en comunicación con 1020 AM.

La jornada continúa con la entrega de provisiones alimentarias de primera necesidad que irán distribuyéndose a estas comunidades de escasos recursos.

Producto del quebranto y sufrimiento de dos familias concepcioneras, unas 75 comunidades indígenas pertenecientes a la Coordinadora de Líderes de Bajo Chaco ya rechazaron los víveres, solidarizándose con la familia de Óscar y Adelio pidiendo su pronta liberación. En contrapartida, estos grupos indígenas solicitaron la asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Leé también: Latorre sobre secuestros en el Norte: “Se está manejando muy mal todo”

Igualmente, la Coordinadora de Organizaciones Campesinas de Concepción (COCC) manifestó este domingo su total rechazo a los víveres del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Sus dirigentes mencionaron que no pueden aceptar alimentos que provengan del grupo criminal, pese a las necesidades que tengan.

Dejanos tu comentario