El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló este jueves que la ocupación de camas de terapia intensiva sigue siendo alta y destacó que es preocupante la situación de los profesionales de la salud, quienes también se contagian con el COVID-19.

“Ya llegamos al tope, hasta aquí llegamos. Yo puedo querer ayudar, pero no tengo las armas. Las camas de terapia de pacientes críticos están al tope. Podemos habilitar más camas con respiradores, pero lo que falta son recursos humanos, ya no hay médicos, no conseguimos personal", lamentó Fusillo en comunicación con Universo 970 AM.

Te puede interesar: Sequera: “Nuestros números aún no son malos como en otros países”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que no fueron suficientes los controles tras la apertura de las medidas y de seguir el actual ritmo de contagio del virus, lo más probable es que se tomen medidas más severas, buscando contener la propagación del COVID-19, que continúa teniendo altos números en Central, Asunción y Alto Paraná.

Mencionó que la enfermedad necesita llegar a su pico por su capacidad de propagación, sumado al negacionismo de cierto sector de la sociedad. A su criterio, una cuarentena total es la medida más eficaz, a pesar de su alto costo e insistió en que “no se sabe hasta cuándo se puede soportar” la situación actual.

Podés leer: Ya son 25.026 los contagiados y 474 los fallecidos por COVID-19

“El factor humano también está siendo deteriorado, hay un cansancio y tenemos muchos compañeros infectados. El desgaste de los recursos humanos tal vez sea algo del que no se está hablando mucho. La gente se preocupa mucho sobre cuántas camas hay, pero nadie pregunta cómo están los médicos, cómo estamos trabajando”, agregó el neumólogo.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, el día miércoles se llegó a 474 fallecidos a causa del COVID-19, 25.026 contagios y 12.309 pacientes recuperados desde el brote del virus en el país, en el mes de marzo pasado.

Nota relacionada: Toma de muestras en Costanera y Caminera solo para vehículos cerrados, recuerdan

Dejanos tu comentario