Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Gobernación de Alto Paraná lanzará mañana martes la campaña de desparasitación consistente en la distribución del medicamento ivermectina a los ciudadanos, con previa evaluación de un equipo médico de la institución. Es lo que informó hoy el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, a propósito de su presencia en el predio del Hospital Regional, donde comenzó la construcción de un nuevo pabellón de contingencia.

Mencionó que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Ministerio de Salud de Paraguay tienen recomendaciones y programas de desparasitación en escolares, por lo cual, “la Gobernación también se suma y estaremos lanzando mañana la campaña de desparasitación”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este virus es una porquería que no hay que subestimar”, dice Pallarolas, emocionado, tras el alta

“Se buscará bajar el nivel de parásitos en el cuerpo, generalmente por la calidad del agua que tomamos, la mayoría de la gente tenemos parásitos en el cuerpo que atacan el sistema inmunológico y nos deja más débil. Con la campaña se busca que esos parásitos mueran y que el sistema inmunológico esté más fuerte de tal forma a que si viene algún virus o alguna infección, el cuerpo pueda reaccionar de mejor forma”, dijo el gobernador sobre la distribución del medicamento ivermectina. Aclaró que será un grupo de diez médicos el que estará realizando la evaluación de la gente para luego entregar el fármaco.

En esta oportunidad trató de mostrar que el programa no apunta directamente al COVID-19, como sí había dejado claro en un audio que circuló por redes sociales, la semana pasada, y donde el Gobernador dijo que, en base a su experiencia personal y familiar sobre el virus, recomendó a sus funcionarios el uso de ivermectina como ayuda al coronavirus, y dijo que se distribuirá en forma masiva a la población.

Debido a la polémica existente por el rechazo del MSP a algunos médicos que sostienen que el citado medicamento sirve como paliativo, González Vaesken insistió hoy en que se trata de una desparasitación. “No vamos a entregar a la gente por entregar, los médicos les van a auscultar y si amerita se les entregará. La primera partida es de unas 30 mil dosis”, finalizó el gobernador.

Ejemplo de superación: Apasionada por viajar con sus propios medios, creó un negocio de cupcakes

Poca certeza de evidencia

Aún no se ha demostrado la eficacia de la ivermectina en el tratamiento del COVID-19. Hasta el momento, se ha utilizado para infecciones parasitarias en humanos y animales, pero con una fórmula diferente.

El 22 de junio pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó un estudio sobre la recomendación de este medicamento. Según la publicación, aunque la ivermectina fue utilizada exitosamente “in vitro en el tratamiento del SARS-CoV-2 en células infectadas experimentalmente”, no ha habido ninguna revisión formal, informó AFP.

La OPS concluyó que los estudios sobre ivermectina presentan “un alto riesgo de parcialidad, poca certeza de evidencia y que la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión de sus beneficios y daños”. La OMS también optó por eliminar la ivermectina de los estudios patrocinados y sigue con la indicación de que todavía no hay ningún medicamento para curar, prevenir o tratar la COVID-19.

La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos), de Estados Unidos, tampoco recomienda este fármaco: “Si bien existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no se ha autorizado para la prevención o el tratamiento de COVID-19”, asegura.

Dejanos tu comentario