Un equipo periodístico del Grupo Nación se introdujo este jueves al supuesto campamento principal abandonado por los miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la zona boscosa de la estancia Paraíso, Yby Yaú, departamento de Concepción, tras el enfrentamiento registrado ayer con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). El operativo concluyó con dos menores abatidas en las filas criminales, cuyas identidades se desconocen hasta el momento.

En la locación, presuntamente tras la huida de los criminales, quedaron abandonados paneles solares, armas, dinero en efectivo (dólares y guaraníes), libros sobre Lenin y Carl Marx, videos DVD de Pablo Escobar, bombas, explosivos claymore. También se encontraron generadores de energía, ropa militar, ropa para niños, pomadas, carteras, computadoras, cámaras, medicamentos, además de comida no perecedera.

Así lo reportó el fotorreportero Ángel Flecha, corresponsal del Grupo Nación en el departamento de Concepción, quien acompañó de cerca a la comitiva militar policial durante el recorrido por el campamento abandonado en medio del monte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: EPP: “Nosotros llegamos al campamento del primer anillo, de la vigilancia principal”

En total, se pudo contabilizar doce carpas en el campamento, que estaban equipadas con un sistema improvisado de radio, paneles solares para la captación de energía, una cocina y hasta un baño. El recorrido fue encabezado por el capitán de navío Óscar Chamorro, de la FTC, quien comentó que el campamento se dividía en tres secciones: la base principal, una base de recarga de energía y un puesto de centinela.

Aparentemente, los criminales hicieron un claro en el medio del espeso bosque para instalar paneles solares a cierta altura, a fin de que reciban la suficiente luz solar. Estos paneles a su vez estaban conectados a una base de recarga, que finalmente conectaba con el campamento.

Más adelante se encuentra el puesto de centinela, donde se produjo el primer enfrentamiento entre los militares con los miembros de la organización terrorista. “Vimos 4 personas en este primer lugar y ahí tuvimos la primera persona abatida”, expuso el capitán.

Te puede interesar: Hermano de Magna Meza: “La última vez que ella estuvo con nosotros fue en el 2004″

El uniformado refirió que debido a la reducida visibilidad, no se puede ver mucho en cuanto se avanza con el patrullaje de militares. Refirió que incluso los criminales abrieron fuego primero, a lo que respondieron con la misma fuerza.

Ya dentro del campamento se pudo observar que se tenía un sinfín de objetos, alimentos y otros productos necesarios para subsistir. También tenían dispositivos electrónicos como cámaras, computadoras, tablets y otros. Se visualizan cuadernos para enseñanza infantil, e incluso libros didácticos. Armas largas, cortas y cientos de municiones también fueron incautados.

Todos estos elementos, así como las tarjetas de memoria y contenido de dispositivos electrónicos, serán analizados por expertos peritos del Ministerio Público.

Podés leer: EPP: “Nadie se presentó a reclamar los cuerpos”, señalan voceros sobre menores abatidas

Dejanos tu comentario