Ciudad del Este. Agencia Regional.

En Alto Paraná, además del sistema público de salud colapsado, no existen camposantos públicos para el sepelio de las personas fallecidas por COVID-19. En el caso de la Municipalidad de Ciudad del Este, no avanza en su proyecto de habilitar uno especial en el kilómetro 12 Monday. Los vecinos se negaron a que se habilite en el lugar y hasta ahora la comuna no avanzó en el plan.

Aleysis González, administrador del Cementerio Municipal de Ciudad del Este, dijo que se había llegado a un acuerdo con los vecinos para hacer una muralla en el lugar, pero la obra también se paralizó. Ninguno de los cementerios municipales existentes en los cuatro distritos principales del departamento está habilitado para tal fin.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “Puente de la burla” será ampliado: ingeniero dice que no “calculó” que sería muy utilizado

El camposanto privado de la Funeraria San Ramón es uno de los requeridos por familiares de las víctimas, aunque los velatorios no están permitidos por protocolo sanitario. Foto: Gentileza.

Ante esta situación, solamente los privados están siendo utilizados y de acuerdo al avance masivo de contagios y la cantidad de fallecidos por el coronavirus que crece en gran número todos los días, el lugar público ya está siendo requerido. Manuel Ortigoza, de la Funeraria San Ramón, explicó que en general no hubo mayores inconvenientes hasta hace poco, pero en la última semana ya se notó la necesidad de contar con un lugar público.

En Alto Paraná son 64 fallecidos hasta el reporte del 17 de agosto, pero sin tener el número de los fallecidos del 16 de agosto, ya que Salud Pública no dio a conocer los casos discriminados. Inicialmente, desde el ministerio se dijo que ya no se informarían detalles sobre los fallecidos, pero tras publicaciones de prensa, por primera vez compartieron directamente en sus redes oficiales esos datos en el último informe del lunes.

Te puede interesar: Mazzoleni responde a gremios de médicos sobre falta de insumos: “Sean serios, hagan denuncia puntual”

El 30 de abril se produjo el primer deceso en Alto Paraná y durante los meses de mayo y junio no se registraron muertes por el coronavirus, pero en julio empezó a aumentar rápidamente la estadística local con 17 decesos, y en los primeros quince días de agosto ya son 46 personas que perdieron la vida a causa de la citada enfermedad.

A nivel nacional, la cantidad total de casos es de 10.135, siendo 6.210 recuperados y 3.780 activos. Son 145 fallecidos en el país. En Alto Paraná son 3.754 casos, de los cuales son 2.777 recuperados, estando como casos activos 977 casos. Esto, sin tener en cuenta el subregistro, que es muy alto, según reconocen los representantes de Salud Pública.

Dejanos tu comentario