El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el marco de las operaciones de caminos vecinales, llevaron a cabo un taller virtual denominado “Género en la construcción de infraestructura de transporte: resultados y lecciones aprendidas”.

El encuentro se realizó con el objetivo de facilitar el diálogo con los actores públicos y privados que están involucrados en la construcción de infraestructura de transporte y que participaron en la implementación de los planes de acción de género, en la ejecución de las obras de mejoramiento de caminos vecinales.

Es noticia: Leonardo DiCaprio se hace eco de lo que sucede en la laguna Cerro de Limpio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante el encuentro, se abordó la experiencia y las principales lecciones aprendidas durante la implementación de esos planes a fin de contribuir a la inserción de las mujeres en la fuerza laboral del sector, sobre todo de cara a las cinco nuevas obras que pronto se iniciarán en el contexto del Programa de Caminos Vecinales II.

A la fecha, los planes de acción de género han beneficiado directamente a mujeres de las zonas de emplazamiento de las obras, quienes posteriormente a una capacitación teórica y práctica realizaron pasantías supervisadas durante cinco meses.

También fueron beneficiadas indirectamente las comunidades, tanto hombres como mujeres. Así se registran estos resultados: 310 personas fueron capacitadas en oficios no tradicionales, (139 mujeres y 171 hombres) como manejo de combustibles, operación de máquina pesada, salud y seguridad en obras, topografía y laboratorio.

Mientras que 45 mujeres pasantes fueron incorporadas en 11 empresas contratistas. Al término de las pasantías, muchas de estas mujeres continuaron trabajando en las empresas constructoras. La sensibilización y capacitación de mujeres y hombres en oficios no tradicionales se dio bajo el lema: “Enfoque de Género: Kuña ha kuimba’e jaguereko el mismo derecho” (“Mujeres y Hombres tenemos los mismos derechos”).

La obra pública en Paraguay forma parte del pilar “Más Inversiones Para más Empleos” del Plan de Recuperación Económica del país, por lo que lograr que la generación de nuevos empleos de la obra pública beneficie a las mujeres es de suma importancia.

Leé también: Sorprenden a quinceañera con una original fiesta en modo COVID

Cabe mencionar que el Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas siendo una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Dejanos tu comentario