La directora del Laboratorio Central, la doctora Carolina Aquino, admitió que se encuentran sobrepasados al recibir 1.500 muestras de COVID-19 de forma diaria. Incluso cuentan con test acumulados de días pasados. En consecuencia, reconoce que existen retrasos en dar los resultados a los afectados. Las pruebas deberían llegar a 3.000, mientras rondan entre 1.000 y 1.700 test diarios.

“Estamos recibiendo más de 1.500 muestras por día, por eso es que estamos quizás retrasados, porque a veces sobrepasa a nuestra capacidad. Estamos recibiendo muestras de todo el país. Colaboraban con nosotros el IICS y Senacsa, entonces eso hace que tengamos mayor capacidad de muestras al laboratorio de las que estamos acostumbrados a recibir”,a firmó la doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud.

Insistió con que también cuentan con muchas muestras de pacientes prequirúrgicos, por lo que pidió priorizar los casos. “En este momento no se pueden procesar las 1.500 muestras. Tenemos un retraso de procesamiento de pruebas, sí. Estamos viendo la posibilidad de que sea subsanado. Además tenemos muchos casos de pacientes prequirúrgicos. Lo importante sería priorizar los casos urgentes y que cumplan con el protocolo de Vigilancia de la Salud”, afirmó Aquino en contacto con 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Los sistemas de salud se han visto rebasados”, admite Mazzoleni

Actualmente las muestras procesadas rondan poco más de 1.000, cuando lo ideal sería que se procesaran 3.000 muestras al coronavirus ante un aumento sostenidos de casos positivos, según declaró el propio director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera.

Asimismo afectó que una cuadrilla de funcionarios del Laboratorio Central hayan dado positivo al COVID-19 al igual que la salida de la doctora Graciela Russomando de SENACSA, este último cerrado por positivos entre sus trabajadores. Asimismo el Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud (IICS) volverá a operar en poco tiempo, al igual que el Senacsa, refirió Sequera.

“Sucedieron algunos inconvenientes. El brote en el Laboratorio Central, la doctora Russomando salió del Senacsa y el IICS que no está haciendo, en los próximos días se sumarán de vuelta al equipo. Hay toda una reingeniería en las últimas semanas, sino es esta semana, a partir del lunes vamos a arrancar de vuelta con números interesantes”, afirmó Sequera en contacto con 1080 AM.

Lea además: Central tiene el 50% de camas de terapia intensiva ocupado

Los números que arrojó ayer el informe del Ministerio de Salud en cuanto a la situación de la pandemia en Paraguay genera una valedera preocupación con dos nuevos fallecidos, con lo cual en total suman 61. La cantidad de infectados con COVID-19 llega a 6.060.

Dejanos tu comentario