Tras varios meses de debate, finalmente la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que busca mantener el horario de verano durante todo el año. Pasa a la Cámara de Senadores para su estudio. Con esta propuesta, además de cientos de beneficios, se busca ofrecer al ciudadano una hora más de luz solar cuando cae la tarde.

El proyectista de la ley, el diputado Sebastián García, explicó este mediodía al canal GEN que antes de presentar la iniciativa solicitó un informe técnico a la Administración Nacional de Electricidad (Ande). En ese sentido, señaló que la propia estatal eléctrica reconoció que efectivamente dejando el horario de verano todo el año se optimiza el consumo de energía.

“El argumento de la Ande que para ellos resultaba un problema era que se debían hacer unos cambios como el reemplazo de medidores, sobre todo del sector industrial, el cual será también beneficiado con esta ley. En horario de invierno la industria debe reducir su potencia porque es un horario de punta y la energía le cuesta mucho más cara. Sin embargo, con el horario de verano se termina mitigando eso y se logra hacer un consumo continuo con la misma potencia”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre otros factores positivos de la propuesta legislativa, menciona García que al final de la jornada diaria se tiene una hora más de sol. “Al salir del trabajo a la tardecita tenemos una hora más de luz. Beneficia a la gente que viaja en colectivo para retornar a su casa”, consideró.

En contrapartida, el legislador refirió que con el horario de invierno a penas se puede disfrutar y aprovechar la luz del día. “Cuando te despertás y salís de tu casa es oscuro. Después cuando volvés a tu casa ya está oscuro de vuelta. Así terminás dejando la luz de tu casa prendida todo el día por la sensación de inseguridad de la noche”, manifestó.

Podés leer: Intendentes del Alto Paraná rechazan asistencia de la SEN por falta de coordinación

Además, mantener el horario de verano durante todo el año incentiva a quedarse más tiempo afuera, a la economía nocturna y disfrutar más del día. “Hay un sinfín de beneficios. Este cambio de horario que hacemos era basado en factores anteriores, como se llevaba la vida antes, y ahora tal vez conviene adecuarnos a nuestro nuevo ritmo de vida”, indicó.

En ese sentido, García aseveró que países como Argentina y Brasil ya no realizan el cambio de horario, así como otras naciones de la región.

Por último, anunció que llevará todos los argumentos técnicos a la Cámara de Senadores para que la iniciativa sea igualmente aprobada. “La idea es tener esta ley vigente lo antes posible”, culminó.

Bajo el argumento del ahorro energético de parte del Estado, anualmente a la medianoche del tercer domingo del mes de marzo los relojes se atrasan 60 minutos en todo el territorio nacional, en atención a la entrada en vigencia nuevamente del horario de invierno.

Podés leer: Ante silencio del presidente, plantean interpelación a Friedmann

Dejanos tu comentario