Informe indica que la situación de desnutrición es muy baja en este sector, mientras que el sobrepeso y la obesidad representan cifras importantes.

Recientemente, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) presentó datos acerca de la situación nutricional de escolares y adolescentes del período 2019 y habló del exceso de peso que presenta cifras preocupantes.

De acuerdo al informe del INAN, la situación nutricional de la población de escolares y adolescentes en el período 2019 refleja que la desnutrición es muy baja en esta población (1,6% de desnutrición y 3% de talla baja), mientras que el exceso de peso presenta cifras preocupantes. El 34,6% presentó exceso de peso (sobrepeso y obesidad), siendo la prevalencia de obesidad del 13%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los datos expresan además que al comparar esta prevalencia entre sectores y áreas geográficas, se destaca que la obesidad es mayor en escuelas privadas (18,6% vs 11,9%) y en áreas urbanas (13,6% vs 10%).

Leer más: Mi almuerzo escolar en familia: se inició sexta entrega de kits alimenticios en escuelas de Asunción

Los resultados obtenidos en los últimos años a partir de los registros del Sistema de Vigilancia Alimentaria Nutricional (Sisvan) muestran una clara tendencia hacia el exceso de peso en esta población.

Por lo tanto, considerando que el Sisvan tiene como objetivo informar de manera periódica acerca de la situación nutricional de poblaciones vulnerables, es importante considerar estos resultados para fortalecer las estrategias enfocadas a intervenciones tempranas para evitar enfermedades que tienen como factor de riesgo la malnutrición.

En ese sentido, es importante mencionar que la población estudiada abarcó a 22.873 escolares y adolescentes de 5 a 19 años de edad que asistieron a escuelas públicas y privadas del país en el 2019.

Leer también: MEC inició segunda etapa de clases con la enseñanza virtual

Dejanos tu comentario