Cada 1 de agosto la tradición indica tomar la bebida hecha con caña, ruda y limón, una práctica que se transmite de generación en generación.

Hoy inicia agosto y como la tradición lo señala, el carrulim no puede faltar para que la buena suerte nos acompañe, por lo que hay que beber 7 tragos en ayunas para obtener sus beneficios. Los ingredientes: caña, ruda y limón, de ahí su nombre por las primeras letras de cada palabra.

Al respecto, Javier Torres, uno de los referentes del Paseo de los Yuyos, en contacto con Universo 970 AM dijo que como cada 1 de agosto todos los paraguayos consumimos caña, ruda y limón (carrulim) y más en este tiempo de pandemia para ahuyentar todas las enfermedades que se presentan con el cambio de clima.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según la creencia popular, tomar los 7 tragos es para alejar las malas energías y mantener vivo este patrimonio. “Este año estamos innovando el carrulim para darle un poco de sabor diferente para atraer a ese público joven también y valorar. Este año se vendió bastante el carrulim, preparamos 100 litros y se llevó bastante, además del servicio de delivery en la zona, se vendió mucho. Estamos todo el día, ayuda a depurar la sangre”, explicó.

Leer más: Ofrecen carrulim para recibir agosto

Mencionó además que en el tereré también se toman las 7 hierbas. “La gente se acerca para comprar buscando alejar las malas energías, vivimos muy tensionados por la cuarentena. Se venden mucho los remedios que son tranquilizantes para los nervios y la gente se refugia en lo tradicional. Tomamos mate, tereré, carrulim. La caña blanca de por sí es bueno tomar, la ruda es antiespasmódico, sirve también para el dolor de huesos, articulaciones, de ahí los ingredientes y además es un depurador importante”, agregó.

Habló además de las hierbas como agosto poty, ka’apiky, pyno’i, perdudilla, tarope y dijo que no hay que exagerar con ninguna de ellas.

Indicó que tienen carrulim de 10.000 guaraníes, bien puro y 30.000 el de 1 litro. Recordó que están hasta las 18:00 y que se puede pedir también delivery en la zona, por lo que la gente puede contactar a la página del Facebook Paseo de los Yuyos.

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, también estuvo acompañando un año más esta fecha tan importante y la relevancia que tiene para nosotros esta práctica tradicional del carrulim, que se va transmitiendo de generación en generación. “Se enmarca también dentro del pohã ñana que es una cultura que estamos defendiendo y ahora estamos en una candidatura para Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco”, mencionó.

Recordó que el 23 de julio del 2019 se declaró Patrimonio Inmaterial Nacional el carrulim y que un 1 de agosto el pohã ñana también como Patrimonio Cultural por el Congreso. “Todos estos registros sirven como base para esta candidatura del tereré dentro de la cultura del pohã ñana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, aseguró.

Te puede interesar: Preparan conmemoración virtual a 16 años de la tragedia del Ycuá Bolaños

Finalmente, el ministro instó a la gente a que transmita dentro del ámbito familiar a los hijos la importancia de conocer y valorar nuestras tradiciones. “Este año se va a tratar en la Unesco la candidatura del pohã ñana y el tereré como Patrimonio de la Humanidad y ese va a ser un logro histórico también para nuestro país”, puntualizó.

Dejanos tu comentario