Este martes, en medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país, una valiente mujer y esposa decidió dar una oportunidad de vida a su marido, quien se encontraba enfermo y necesitaba con suma urgencia un trasplante de riñón.

De esta forma, se realizó el trasplante renal número 123 en paciente adulto en el Hospital de Clínicas. “Gracias a la decisión de una valiente mujer, quien no dudó en donar uno de sus riñones a su marido, dándole de este modo la posibilidad de una mejor calidad de vida”, explicaron desde el centro asistencial.

Lea también: Senadores retiran sus firmas del proyecto que modifica el Código Aduanero

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se trata de la pareja compuesta por don Alfredo Fernández, de 49 años, quien se encontraba en diálisis desde setiembre del 2019, por una insuficiencia renal crónica y su esposa, Esperanza Rolón de Fernández, de 45 años, ambos de Guarambaré. “Demostrando así el mismo amor mutuo que hace 26 años, que son los que llevan de casados”.

“Mi papá estuvo 10 meses de diálisis y al principio fue difícil, porque era algo nuevo para él; pero al final se acostumbró esperanzado en que este momento iba a llegar muy pronto, lo cual terminó siendo así”, dijo muy feliz la hija de la pareja, Ana Fernández.

Esta agradeció a los profesionales que se encargaron de que la cirugía sea todo un éxito e instó a las personas a hacerse donantes para dar oportunidad a otros. “Gracias por el esfuerzo sabiendo que no es una época fácil para realizar esto. Asimismo, insto a todas las personas, si está dentro de sus posibilidades, a realizar el carnet de donantes y donar sus órganos, porque donar es vida, es un acto de amor”, resaltó.

Hospital de Clínicas recomenzado el Programa de Trasplantes renales esta vez Acto de Amor entre esposos “ Ella de 45...

Posted by Agustin Saldivar Orrego on Tuesday, July 28, 2020

Trasplante en tiempos de pandemia

Por su parte, el doctor Fernando da Ponte, jefe del departamento de Trasplantes Adultos del Clínicas reconoció que la intervención fue todo un éxito y felicitó al equipo de trasplante, que realizó la cirugía pese a la crisis sanitaria por la que está pasando el país.

“El equipo está feliz por llevar a cabo un trasplante más y, sobre todo, en esta época complicada sanitariamente. Estamos reactivando otra vez después de 6 meses; por el tema de la pandemia no estábamos haciendo, pero cuidamos todos los detalles, basándonos en el estricto protocolo del MSPyBS y las entidades internacionales. La idea es continuar haciendo esto”, resaltó.

Los profesionales que participaron de este trasplante son los siguientes: urólogos ablacionistas: Dr. Fernando Abarzúa, Dr. Luis Hanano, Dr. Osvaldo Valdevenito, Dr. Manuel Martínez, Dr. Rodrigo Núñez y Dr. José Novais; instrumentadores: Lic. Ramón Retamar, Lic. María Chena y Lic. Pedro Estigarribia; anestesiólogos: Dr. Nelson Ortellado, Dr. Ariel Ortiz, Dr. Marcial Ovando, Dr. Diego Hidalgo, Dr. Diego Cañete y Dr. Cristhian Ramirez; cirujanos vasculares: Dr. Agustín Saldívar, Dr. Horacio Paredes y Dra. Claudia Marecos; instrumentadoras: Lic. Paola Silva, Lic. Luciana Sosa, Lic. Emilio Cano; cirujano urólogo de implante: Dr. Herminio Ruiz Diaz; nefrólogos: Dr. Fernando Daponte, Dra. Norma Arévalos y Dra. Rosana Vera.

Leé también: Excombatiente gana batalla a los 102 años y recupera su hogar: “El desalojo pudo ser evitado”

Desde el 2014

De esta forma, el Hospital de Clínicas suma 134 los beneficiarios del Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos, reactivado en el 2014, en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, de los cuales 123 son adultos y 11 pediátricos.

El Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas cuenta con profesionales idóneos y en formación: nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, equipo de enfermería, instrumentadores quirúrgicos y residentes, comprometidos con la realización de trasplantes, de manera de paliar la situación de numerosos pacientes que requieren de un implante de órgano para el mejoramiento de su calidad de vida.

Dejanos tu comentario