Mediante una circular, el director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, Dr. Pablo Lemir, emitió una serie de recomendaciones acerca de la obligación de toma de temperatura, lavado, desinfección de manos y uso de tapabocas en la institución. Refirió además que la correcta medición de temperatura es en la frente y no en otras zonas del cuerpo porque no tienen ningún valor médico.

En la ocasión recordó las medidas de bioseguridad durante la pandemia del COVID-19 y aclaró algunas dudas. Mencionó que los termómetros infrarrojos que se han hecho de uso habitual para la toma de temperatura corporal durante esta pandemia no son emisores de radiación.

El lavado de manos es una de las principales medidas sanitarias para evitar la propagación del virus. Foto: Edu Velázquez.

Leer más: Termómetro infrarrojo no mata neuronas y uso correcto es en la frente

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El dispositivo está compuesto por un sensor, un sistema óptico y una unidad de cálculo con algoritmos. A través de la lente, lo que hace el termómetro es medir las radiaciones infrarrojas que emite el cuerpo y que varían de acuerdo al calor corporal. Así calcula la temperatura que, en segundos, queda registrada en la pantalla. Por lo tanto no reviste ningún peligro para la salud de las personas”, refirió.

Explicó además que los termómetros clínicos infrarrojos están calibrados para la medición de temperatura en la frente de las personas, por lo cual la medición en otras zonas corporales no tiene ningún valor médico.

De igual manera, hizo hincapié en el lavado de manos y la desinfección con alcohol, de manera rutinaria, antes y después de entrar en contacto con cualquier superficie, ya sea esta un bolígrafo o papel, una puerta, o el rostro de uno mismo. Aseguró que es una medida de prevención sanitaria que deberá acompañarnos de manera constante.

Leer también: Declaran alerta epidemiológica ante 54 casos de COVID-19 en Itauguá

Tapabocas hasta que llegue la vacuna

Finalmente, con respecto al uso de tapabocas, dijo que es una medida indispensable por todos salvo cuando estemos en soledad. “Esta medida de prevención en conjunto con el lavado de manos son la única vacuna para el COVID-19; e incluso, en el caso de que se tenga disponible una vacuna para este, es mucho más efectiva, ya que no solo previene la infección por SARS-CoV-2, sino para muchas otras infecciones”, agregó.

Lemir sostuvo que la única forma de que salgamos airosos de esta pandemia es asumir con responsabilidad el autocuidado y el cuidado entre todos.

Dejanos tu comentario