El jefe de Oncología del Hospital San Pablo, Vicente Villalba, señaló este martes que es complicada la situación de los pacientes oncológicos por la pandemia del COVID-19 y en su momento tuvieron que recurrir a amparos judiciales para conseguir medicamentos y ser sometidos a tratamientos.

“Ahora no estamos teniendo muchos problemas en relación a las citas, las drogas porque tenemos provisión y cuando faltan por alguna situación o circunstancias, tenemos la posibilidad de trabajar con las fundaciones. Últimamente los amparos judiciales nos dieron respuesta”, manifestó el profesional en comunicación con Universo 970 AM.

Te puede interesar: No solo el COVID mata, el cáncer también: 32 fallecidos por falta de medicamentos durante la pandemia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que los servicios en el hospital San Pablo funcionan hace cinco años y es el único centro asistencial con capacidad de tratamiento a los pacientes oncológicos en Asunción, ya que anteriormente debían recurrir al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) de Areguá o al todo al Hospital de Clínicas.

Podés leer: Salud cumple con la entrega de medicamentos para pacientes oncológicos

Mencionó que desde el inicio de la pandemia se complicó mucho más el caso de las personas con cáncer, pero que hacen todo lo posible para dar una respuesta a pesar de las precariedades. El doctor indicó que en el centro asistencial trabajan desde la detección precoz de la enfermedad, hasta procedimientos quirúrgicos.

“Recibimos en nuestra casa a prácticamente todo el servicio de oncología del Hospital Nacional de Itauguá, entonces tuvimos que ver el tema de los turnos, los lugares y fue una situación bastante complicada, sobre todo en relación a los medicamentos. Hay una promesa del Gobierno de construir un bloque oncológico en el Hospital Nacional, pero mientras tanto eso no se dé, los pacientes siguen acudiendo al San Pablo”, agregó el médico.

Desde hace 4 meses prácticamente todo se centra en la pandemia desatada por el COVID-19 y las muertes que ocasiona, pero esto no significa que otras enfermedades desaparecieron, al contrario, algunas de ellas, como el cáncer, siguen avanzando y no perdonan. Para los pacientes oncológicos el tiempo es fundamental, ya que un día sin tratamiento disminuye sus expectativas de vida.

Nota relacionada: Directora del Hospital Nacional dice que no pueden atender a pacientes oncológicos

Dejanos tu comentario