Atendiendo que no existe ningún tratamiento estandarizado aún para tratar a los enfermos del coronavirus tipo 2, o síndrome respiratorio agudo grave, o SARS-CoV-2 o COVID-19, el Programa Nacional de Sangre, junto con el Centro Nacional de Servicio de Sangre (Censsa), apunta a utilizar plasma de las personas recuperadas del COVID-19 como tratamiento para los pacientes que aún padecen la enfermedad. En este sentido, buscan a aquellos pacientes recuperados hace 14 días para la extracción de sus plasmas que pueden salvar hasta tres vidas, explicó el Dr. Miguel Orué, del Censsa.

Para entender los términos, el Dr. Orué explica que el plasma es un componente de la sangre y no la sangre en sí. Se trata de anticuerpos que crea el cuerpo humano al estar expuesto a algún tipo de virus, eso se convierte en la defensa del organismo ante el virus.

El Programa Nacional de Sangre del Minis­terio de Salud abrió el llamado para todas las perso­nas que se hayan recuperado del covid-19 como donantes voluntarios de plasma con­valeciente para colaborar con los casos activos. Foto: Archivo (Ilustrativa)

Te puede interesar: Otro permisionario del Abasto dio positivo al COVID-19 y clausuran parte del bloque A

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, explicó que la donación de plasma como tratamiento es una práctica médica milenaria y al no haber tratamientos específicos para el COVID-19, se recurre a este antiguo tratamiento.

“Cuando hablamos de una donación convencional, lo que normalmente donamos es sangre total donde incluyen glóbulos rojos, plasma y plaqueta. Y cuando hablamos de la donación de plasma, hablamos de utilizar un sistema o separador celular, que es una máquina especial para separar todos los elementos de la sangre.

En este caso lo que nosotros necesitamos es el plasma de las personas y el procedimiento dura unos 40 minutos. Lo que extraemos es exclusivamente plasma, porque la persona que ya está curada tiene una cierta concentración de anticuerpos contra el virus del COVID-19 y eso queremos depositar en los pacientes con el virus para su recuperación más rápida para que no llegue a complicaciones fatales”, precisó el Dr. Orué.

Leé también: Hospital de Luque reporta que 60 funcionarios dieron negativo al COVID-19

Agregó que Paraguay actualmente se encuentra en la fase de inicio de la pandemia y que los hospitales estarán saturados si no se toman las medidas como esta para evitar el aumento de casos en el país.

“Es muy importante –donar el plasma– porque todos sabemos que el problema de la donación es un problema cultural, por eso hacemos hincapié en que la gente se acerque porque nosotros realmente estamos empezando con la pandemia en Paraguay y sabemos también que empezarán a llenarse los hospitales y tendremos muchas necesidades. Un plasma puede donar tres vidas, de un paciente se pueden extraer hasta tres volúmenes de plasma, con los que se puede salvar a más de una persona”, lamentó el profesional de blanco.

Al ser consultado sobre quienes son candidatos aptos para donar plasma y dónde deben recurrir estos, explicó que los candidatos a donar ya no son aquellos que se recuperaron en marzo o abril, sino aquellos que se recuperaron recientemente, entre los 10 y 14 días atrás.

“Nosotros necesitamos a esas personas que se curaron recientemente por el aumento de anticuerpos en esa etapa. Entonces aquellas personas que se recuperaron hace 14 días sin síntomas y con un test negativo y no más de 30 días, son las personas aptas para la extracción de plasma, y de esos pacientes aún no tenemos un número alto de concurrencia”, aclaró.

Mirá también: El inicio del campeonato debería postergarse, considera viceministro de Salud

Respecto a dónde deben recurrir aquellos recuperados aptos para la donación, explicó que el Programa Nacional de Sangre tiene redes sociales como Facebook e Instagram con sus respectivos canales de comunicación. Además, existe una aplicación móvil que se denomina “Doy mi sangre Paraguay”, en la que la gente puede acceder a información precisa y también agregarse a la lista para la donación.

“Del reclutamiento –de pacientes curados– está encargada el Programa Nacional de Sangre, que se va a comunicar con los pacientes recuperados para poder agendarlos para la extracción de plasma”, finalizó.

Dejanos tu comentario