La ciudad de San Juan Bautista, en el departamento de Misiones, reportó el primer caso de COVID-19 que afectó a un niño de 2 años, catalogado como sin nexo, que estuvo internado en el hospital regional por un cuadro gastrointestinal. Ahora van a cuarentena 18 funcionarios de salud y 7 familiares, todos en espera de resultados. Hasta el momento se desconoce cómo se contagió el niño.

Todo empezó cuando el pequeño paciente fue trasladado el pasado viernes a un hospital de Asunción ante un cuadro gastrointestinal que requería cirugía y donde se tomó la prueba de COVID-19 como requisito prequirúrgico. El domingo, el niño recibió el alta tras descartarse la cirugía y volvió a su hogar junto con su madre.

Lea también: Comerciantes del Abasto dan positivo al COVID-19 y mandan a 60 vendedores a cuarentena

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, ayer se recibió el resultado positivo del menor y se procedió a su aislamiento junto con su madre y otros familiares, a quienes además ya se les tomó la muestra para la prueba del COVID-19, como el padre y la abuela, que ya fueron sometidos a la prueba para descartar o confirmar el contagio.

“Ayer recibimos la información de que dio positivo. Tenía síntomas gastrointestinales, como diarrea y vómitos. Luego fue cediendo el cuadro y se descartó la parte quirúrgica. Hoy está en su domicilio con su madre en buen estado general”, expresó Rodney Giménez en contacto con 1020 AM.

Lea más: Médico del Ineram: “No estamos preparados para pasar a una siguiente fase”

También se procedió al aislamiento preventivo de unos 18 funcionarios del hospital regional, entre médicos, enfermeras y personal de apoyo, todos ya fueron sometidos a toma de muestra para la prueba del COVID-19.

“Son 18 personales de salud y 7 familiares. Son 6 médicos, 9 enfermeras y 3 personal de apoyo. Ayer nos comunicamos con cada uno y se le tomó la muestra al 90% de los involucrados”, dijo Giménez.

El departamento de epidemiología regional se encuentra trabajando en la identificación de contactos a través del árbol epidemiológico del niño. Mientras que los resultados de las pruebas realizadas al personal de salud y contactos se tendrán en un tiempo aproximado de 72 horas como máximo.

Sospechan que el pequeño se infectó en el hospital de Asunción o a través de su padre o abuela, que son las personas que salen de la casa para trabajar. “El niño no salía de su casa, los que salen de su casa son su padre y su abuela. O en el hospital, o su padre o su abuela. Eso es lo que se maneja en cierta forma”, manifestó Giménez.

Dejanos tu comentario