Esta mañana, representantes de las organizaciones civiles “Ni un niño más” y “Justicia para el ángel” se manifestaron frente a la Comisaría 12 de Mujeres, ubicada sobre Sacramento y Santísima Trinidad, en Asunción, para solicitar la remisión de la madre de Juliette y de su padrastro a una cárcel a tres meses de la desaparición de la pequeña.

Además solicitan que Lilian Zapata, madre de la niña, haga su declaración ante la Fiscalía debido a que hasta el momento se abstuvo de realizar esta diligencia. “Basta de privilegios para los únicos imputados, resulta ser que tendrían que estar en la penitenciaría como ciudadanos normales, esperando su juicio”, señaló Ada García, representante de la organización “Justicia para el ángel”, en contacto con Universo 970 AM.

Ya son 91 días sin información sobre Juliette, cuestionan a los intervinientes de no avanzar en la investigación. Su madre, Lilian Zapata, y su padrastro, Reiner Helmut Oberuber, guardan prisión preventiva por violación del deber del cuidado y abandono.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fiscales sin pistas concretas

Además, exigen que los 4 fiscales sean apartados del caso argumentando que no cuentan con una sola pista concreta sobre Juliette. Manifiestan que se amplíe la imputación contra la madre y el padrastro, principales sospechosos y únicos detenidos por la desaparición de la pequeña.

Días atrás, Zapata fue trasladada hasta la penitenciaría de Coronel Oviedo; sin embargo, nuevamente regresó a la dependencia policial, hoy denominada Departamento Judicial Femenino, por lo que continúa bajo custodia policial en el mismo lugar. Así también exigen que Oberuber sea trasladado a la cárcel de Tacumbú, en tanto continúa detenido en el Departamento de Judiciales.

Lea también: Médico del Ineram: “No estamos preparados para pasar a una siguiente fase”

“Venimos a reclamar la presencia de Lilian acá, existió una orden para que sea trasladada a Coronel Oviedo, pero en menos de 24 horas la vuelven a traer acá. Es cierto que hay una orden del juzgado para que regrese, queremos saber cuál es el motivo”, expresó Servín.

Los manifestantes reconocen que actualmente las personas no pueden ingresar a ninguna penitenciaría, pero así también señalan que no dejarán de exigir que ambos vayan a un penal.

“Existe una orden de la jueza Blanca Báez de volver a tenerla acá en Asunción. Queremos que vuelva a Coronel Oviedo, la próxima semana estaríamos trasladándonos hasta su juzgado para pedir que vaya hasta este lugar. También Oberuber queremos que vaya a Tacumbú o cualquier penal que le pueda recibir. Sabemos del exceso de gente en las cárceles”, afirmó Servín en contacto con La Nación.

17 operativos en Cordillera, sin éxito

El pasado 7 de julio se realizó una serie de allanamientos que fueron los últimos, uno en Atyrá y otro en Caacupé, en Cordillera. En total se realizaron 17 operativos, entre allanamientos y rastrillajes, en diversas ciudades como Emboscada, Cabañas, Caacupé y Arroyos y Esteros, todos sin resultado.

Hoy, 15 de julio, se cumplen tres meses de la misteriosa desaparición de Juliette del establecimiento Monte Pacará en Emboscada. La madre y el padrastro de la pequeña, Lilian María Zapata y Reiner Helmut Oberuber, fueron detenidos e imputados por violación del deber de cuidado y abandono. Ambos guardan prisión preventiva en Asunción.

Dejanos tu comentario