Ante la gran cantidad de personas con síntomas respiratorios, desde el Ministerio de Salud anunciaron que todo trabajador con fiebre o algún síntoma respiratorio no debe acudir a su lugar de trabajo, sea este público o privado.

Este sistema será implementado desde mañana y serán anunciados mediante un nuevo comunicado los procedimientos ante la aparición de personas con síntomas en organizaciones, sean estas públicas o privadas.

“Todo trabajador que presente fiebre mayor o igual a 37 grados o algún síntoma respiratorio. No acudir al lugar de trabajo y permanecer en su domicilio. Contactar de inmediato al 154 para informar su estado de salud para recibir orientación, establecer turno para consulta médica y agendar la realización del test de COVID-19, según criterio epidemiológico”, reza el documento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, deberán solicitar la constancia de aislamiento para ser entregado a la empresa o institución donde trabaja. En el caso de que los síntomas se hayan detectado durante una jornada laboral, “el encargado deberá indicar al afectado el retorno al hogar para reposar y seguir los pasos indicados”.

Caso sospechoso

-Realizar en seguimiento del trabajador en aislamiento domiciliario o internación para brindar apoyo y acompañamiento.

-Intensificar la limpieza y desinfección del espacio laboral poniendo énfasis en superficies que se tocan con mayor frecuencia y en el área de trabajo del caso sospechoso o el área de transito del cliente.

-Incentivar la desestigmatización de la enfermedad y promover la solidaridad con la persona afectada.

Te puede interesar: COVID-19: San Lorenzo y Luque, con más casos de sin nexo en Central

Hallazgo de un caso positivo

“Es considerado un caso positivo a toda persona que presente una prueba RT-PCR positiva para el SARS-COV-2 de laboratorios habilitados”, refiere. Afirma que una vez identificado al caso positivo, se procederá a individualizar a todas las personas del entorno laboral que estuvieron en contacto con el caso positivo.

Indica que si la persona arroja resultado positivo debe enviar la lista de las personas con quienes tuvo contacto al correo dgvs.sala@outlook.es para la verificación.

Aclara que es considerado contacto toda persona expuesta a menos de dos metros de distancia, por más de quince minutos, sin haber utilizado equipos de protección individual de manera apropiada y no haber respetado las normas de bioseguridad como el distanciamiento físico, uso correcto de tapabocas y lavado de manos frecuente.

Hoy Paraguay llegó a los 3.074 casos de COVID-19. Foto: Archivo.

Podés leer: Con 6 camas de terapia, refuerzan UTI del Materno Infantil de San Pablo

Realización del test

Contactos sintomáticos: serán sometidos al test COVID-19, al inicio de síntomas.

Contactos asintomáticos: serán sometidos al test COVID-19, al séptimo día del último contacto que tuvo con el caso positivo.

Contacto positivo: Si el resultado es positivo, la persona identificada como contacto iniciará de vuelta su aislamiento de 14 días, que comenzará a contabilizarse desde la recepción del resultado de laboratorio.

Contacto negativo: Si el resultado es negativo, la persona identificada como contacto seguirá su cuarentena en una habitación individual hasta completar los días posexposición.

“Si se presentase otro caso confirmado dentro del lugar de trabajo, se reevaluará el nivel de riesgo relacionado a dicho caso y el testeo correspondiente a los contactos/personas”, asegura.

Foto: Nadia Monges.

Lea también: Embajadores de Rusia y Argentina se reúnen con la directiva del Senado

Dejanos tu comentario