Con el objetivo de determinar la eficacia del análisis rápido para detectar el virus del COVID-19 en niños y adolescentes, Salud y Nutrición-Paraguay SRL, en conjunto con el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, fueron adjudicados con el financiamiento de la investigación. Esto, en el marco de la Convocatoria “Proyectos de investigación en el contexto de la pandemia del COVID-19”, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Detección de SARS-CoV-2 con el GeneXpert en pacientes del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu” se denomina el proyecto de investigación en el que estudiarán si el análisis rápido o los famosos “test rápido” para detectar el virus del COVID-19, implementado actualmente por el Ministerio de Salud Pública, para aquellos con síntomas leves como tos, fiebre, dolor de garganta, serían eficaces para la detección en niños y adolescentes.

Analizarán eficacia de test rápido para detección del coronavirus en niños y adolescentes. Foto: Ilustrativa.

Te puede interesar: Química UNA logra hacer tapabocas impermeables con aceite de soja

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La investigación pretende describir los datos demográficos (edad, sexo y procedencia), los componentes del entorno familiar, el motivo de consulta, los principales síntomas (fiebre, tos seca, congestión nasal, etc.), los resultados del método rápido y si el paciente necesitará ser hospitalizado.

Además, las profesionales del área de ciencias médicas buscarán, a través del método rápido, determinar la sensibilidad para detectar el virus en pacientes de 0 a 18 años. Las investigadoras que se encargarán del desarrollo del proyecto son: Mirta Noemi Mesquita, Claudia Antonella Mareco Aranda y Mirian Noemí Zárate.

Nota relacionada: Conacyt adjudica fondos a investigación sobre plasma para tratar el COVID-19

El proyecto se lleva a cabo debido a la necesidad de implementar procesos de diagnósticos para pruebas innovadoras que demuestren la capacidad local y minimicen los estudios con resultados “falsos negativos”.

Este proyecto de investigación es uno de los 25 que adjudicó el Conacyt, en el marco de la Convocatoria “Proyectos de investigación en el contexto de la pandemia del COVID-19”, para combatir desde las ciencias y la investigación a este mal. Y, en este sentido, anunció que invertirá más de 1.000.000 de dólares en proyectos de investigación que ayuden a generar soluciones efectivas en la lucha contra la pandemia en el país.

Dejanos tu comentario