Esta tarde, el juez Yoan Paul López otorgó la libertad a Arnaldo David Kemal, detenido por intentar hurtar pomelos de una casa del barrio Trinidad de Asunción. El hombre permanecía detenido desde el 17 de mayo en una comisaría y continúa imputado por hurto agravado en grado de tentativa. Luego de que el caso se viralizó en redes sociales, se le otorgaron medidas sustitutivas a la prisión y libertad ambulatoria, este jueves.

Resulta llamativo que el mismo juez que pidió su prisión le otorgó su libertad. El magistrado señaló que el procesado no puede permanecer más de dos meses detenido mientras la Fiscalía no presente pruebas “suficientes” sobre el hecho del que se lo acusa.

Lea más: Abogada pedirá medidas sustitutivas a la prisión para hombre por hurto de pomelos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Habiendo transcurrido dos meses del ilícito y un mes de la última revisión de medidas cautelares, sin que se siga justificando la prisión es atendible la solicitud de la defensa pública. No se puede cargar al procesado con prisión preventiva, en pro o en favor de diligencias aún pendientes en un hecho de flagrancia que no amerita más de dos meses de investigación”, afirmó López.

El juez aseguró que no existe el peligro de obstrucción o fuga, teniendo en cuenta que no se presentaron nuevas pruebas en contra que sigan justificando la prisión preventiva de Kemal. Igualmente, el hombre permanecerá con medidas sustitutivas como la prohibición de acercarse a la casa de donde arrancó la fruta ni al dueño de la vivienda y comparecer en un juzgado una vez al mes.

Lea también: Juez dice que prisión fue por intento de hurto de objetos de valor, no por pomelos

La defensora pública Blanca Ramírez, quien lleva la causa, solicitó una medida menos gravosa para su defendido, ya que la Cámara de Apelaciones ratificó la prisión preventiva. En su momento la abogada ya pidió a la Fiscalía la suspensión condicional del procedimiento debido a que el caso es considerado como hecho bagatelario.

En tanto que la fiscala Carina Serón manifestó que Kemal fue imputado luego de ser visto por vecinos ingresar en tres ocasiones a esta vivienda, de donde supuestamente intentó llevar objetos de valor. Igualmente señaló que el hombre cuenta con antecedentes penales, pero que no forman parte de la carpeta que ella maneja.

El hombre está imputado por intento de hurto. Se le acusó de ingresar a esta casa con un gancho para estirar tres pomelos, que luego guardó en una mochila. En ese momento fue sorprendido por el dueño de la propiedad, que alertó a los policías que detuvieron a Kemal.

Dejanos tu comentario