El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló este jueves que no todas las personas con COVID-19 tienen fiebre y aclaró que no es síntoma principal del virus. El profesional instó a la ciudadanía a cuidar a las personas del grupo de riesgo porque podrían ser las que colapsen el sistema de salud.

“Hoy puedo hablar ya de mi experiencia personal, en el mes de marzo yo podía hablar de la película que veía. Tengo varios pacientes infectados con COVID-19 y lo que menos tienen es fiebre”, manifestó Mateo Balmelli en comunicación con Universo 970 AM.

Te puede interesar: No solo el COVID mata, el cáncer también: 32 fallecidos por falta de medicamentos durante la pandemia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que las personas infectadas y atendidas por él, en la mayoría de los casos, tienen pérdida del gusto, del olfato, dolores corporales, dolor de cabeza, cansancio y muy pocas presentan fiebre. Destacó que los adultos mayores, por lo general, poseen la temperatura corporal por debajo del nivel normal, al igual que los recién nacidos.

Indicó que por su experiencia personal con pacientes infectados con el COVID-19 la fiebre no es un factor preponderante y no considera síntoma principal del virus. Desde el momento en que una persona presenta un cuadro febril deja de ser asintomática, pero no es síntoma principal como muchos consideran.

Podés leer: Recuerdan que medidas sanitarias son cruciales para enfrentar al COVID-19

“La fiebre indica que hay un microorganismo y que el sistema inmune está respondiendo, el cuerpo se está defendiendo. Es un indicador del proceso, si se va hacia la curación o si está empeorando. El impacto del coronavirus es en el grupo vulnerable mayor de 60 años. Hay que cuidar a las personas en grupo de riesgo porque son quienes pueden colapsar el sistema de salud”, agregó el profesional de la salud.

Con el reporte del Ministerio de Salud de este miércoles, Paraguay llegó a un total de 2.554 casos positivos, 1.212 pacientes recuperados y 20 fallecidos desde el brote del virus en el país.

Nota relacionada: Clínicas abarrotado: pacientes con síntomas respiratorios son derivadas a hospitales de Salud Pública

Dejanos tu comentario